Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Selección y Delimitacion del tema

AUTOESTIMA EN LA ADOLECENCIA

La Autoestima es un tema muy interesante porque en la estamos en una etapa de la juventud en la que todabia no sabemos o no tenemos muy definido quienes somos enrealidad, a la par concideramos que no tenemos bien definida nuestra personalidad, en ocaciones porque las circunstancias que se nos presentan a diario sonvariadas y muy diversas ya que en nosotros influyen los amigos, la familia, los padres, y no encontramos que seguir , que voz escuchar mas y por la otra parte encontramos tambien la mercadotecnia que influye demasiado porque todo el mundo la ve venir como es el caso de las modas, formas de pensar , formas de ser, de acutuar etc. Por lo cuál es un gran complejo definir quienes somos, este tema es muyinteresante tomando en cuenta que muchos tenemos pocos conocimientos del tema.

Nuestro objetivo al hacer esta investigacion cientifica, es responder a nuestras dudas planteadas como hipotesis.

2.- Planteamiento del problema

¿Que es el autoestima?

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgoscorporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.

Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo,que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento y de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nosmotiva para perseguir nuestros objetivos.

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia laderrota y el fracaso.

3.- Marco de la Investigación

Marco Teórico

Autoestima.- Puede definirse la autoestima como el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que va unido al sentimiento de competencia y valía personal. El concepto que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamientoy de la asimilación e interiorización de la opinión de los demás respecto a nosotros. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos.
Razgos:

• mentales

• corporales

• espirituales que configuran nuestra personalidad.

• Conciencia: consiste en reconocer la realidad que nos rodea ynuestro rol con ella, identificar los hechos que nos hacen ser quienes somos, estar presentes en las cosas que hacemos y permanecer abiertos a recibir información y conocimientos que nos hacen ser mejores desechando aquellos que nos puedan perjudicar.
• Aceptación: asumir nuestros pensamientos y sentimientos sin rechazarlos ni negarlos, aceptarnos, valorarnos y comprometernos a mejorar sincaer en la autocomplacencia, admitir nuestros limites, problemas, dudas y sentimientos negativos como el dolor y la tristeza.
• Responsabilidad: entender que somos los únicos responsables de todo lo que realizamos y somos, auto evaluación y autocontrol.
• Respeto: este pilar implica no dejarnos llevar por aquello que dicen otras personas, defender nuestra posición y aceptar que...
tracking img