Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Fundamentales del Liderazgo
By: Bill Lawrence [pic][pic]

Panorama General

El corazón de un líder requiere de un amor que se involucre en las luchas y problemas que sus seguidores enfrenten en la vida, un amor que confrontará con la seguridad que proviene del conocimiento de Dios y sus propósitos en nuestras vidas. Para llevar a cabo el propósito de formar líderes, el formador delíderes debe tener:
• Un claro entendimiento de la naturaleza del liderazgo
• Una sana conciencia de sí mismo
• Relaciones profundas
• La habilidad para confrontar
• El valor de tomar decisiones firmes en amor
• La disposición a ser vulnerable
• La disposición a humillarse uno mismo
• Claridad de visión
• Una comprensión de la verdad
• Ladisposición de arriesgarse al rechazo
• El discernimiento de los corazones de los demás
• La sensibilidad para saber cómo responder a los demás

Principios Fundamentales

Los líderes deben entender lo que es el liderazgo.

El liderazgo es la acción de influenciar/servir a otros en base a los intereses de Cristo en sus vidas, a fin de que puedan cumplir con los propósitos de Dios para y através de ellos. La influencia proviene de servir por medio de:
Moldear
Instruir
Exhortar
Evaluar
Confrontar
Ejercitar
Liberar
La influencia que no procede de:
Enseñorear
Menospreciar
Manipular
Amenazar
Evitar
Competir
Controlar
Servir
Un liderazgo de siervo es un compromiso radical de servir a Cristo en la vida de cada seguidor, que impulsa al líder aactuar en amor con verdad, sin importar el costo que represente para él (Mateo 20:26-27; Juan 13:16; Filipenses 2:5-11; 2 Corintios 4:5). El líder se enfoca en los propósitos de Dios para y a través de los seguidores. El propósito de Dios para los seguidores, es que crezcan a la semejanza de Cristo, y el líder es uno de Sus instrumentos más importantes para guiar a los seguidores a volverse más ymás como Cristo. El propósito de Dios a través de los seguidores, es participar con Él en cumplir la Gran Comisión de cuerdo con sus dones y oportunidades. El líder se enfoca tanto en lo funcional como en los fundamental en a vida de los seguidores. Lo funcional se refiere a las tareas asignadas a los seguidores y su competencia a la luz de los dones, conocimiento, y habilidades desarrolladas. Serefiere a las capacidades de los seguidores. Lo fundamental se refiere al carácter de los seguidores, al centro de la esencia su ser en el que todos verdaderamente se apoyan. Lo fundamental determina que tan bien funcionan el líder y los seguidores.
Tiene que ver con su carácter, esto es, quien ejercita el conocimiento y habilidades para llevar a cabo la visión.
Tiene que ver con susmotivos, esto es, por qué hacen lo que hacen.
Tiene que ver con sus acciones, esto es, lo que hacen (por ejemplo si es que confrontan, evitan, perdonan, ignoran, exhortan, mienten, hacen trampa, roban, dicen palabras ásperas).
Tiene que ver con sus métodos, esto es, cómo hacen lo que hacen (por ejemplo, usar un método que comunique libremente, o buscar mantener el poder en ellos mismos, sacrificarsu propio reconocimiento, o hacer de ello una plataforma para sí mismos).
Tiene que ver con su situación, esto es, dónde actúan (por ejemplo, actuar apropiadamente en público de tal manera que el líder y los seguidores demuestren una sabiduría que es apropiada para el momento, o viviendo en privado lo que ellos proclaman en público).
Tiene que ver con sus tiempos, esto es cuando ellosactúan basados en la profundidad de relación que tienen con los seguidores, la necesidad del momento, la lección en particular que ellos buscan enseñar, y la necesidad en sus seguidores que debe ser atendida antes que ellos puedan volverse cada vez más efectivos en servir a Cristo.
Cuando lo fundamental y lo funcional se integran consistentemente, líderes y seguidores mostrarán una inusual semejanza...
tracking img