Bosques

Páginas: 40 (9915 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
BOSQUES
  
Por:
Adrián Bravo 
Seminario de Manejo y Conservación de Recursos Biológicos
 
Junio, 1998
 
La humanidad está aniquilando sus bosques,como
si olvidase el hecho de que acaso no podremos
Vivir sin ellos.
Isaac Asimov
 

INTRODUCCIÓN
 
La actual cobertura vegetal de la Tierra es el resultado de una larga evolución del reino vegetal bajo la influencia de los factoresambientales, tanto en el pasado como en la actualidad. La situación de los continentes, unos respecto a los otros y respecto a los polos, ha variado repetidas veces en el curso de la historia terrestre, de manera que la evolución floral siguió caminos separados en las distintas partes del globo, lo que ha conducido a una diferenciación de los distintos reinos florales.
Ya en el grupo de las coníferas,relativamente antiguas desde el punto de vista filogenético, podemos observar que las podocarpáceas y las araucariáceas sólo aparecen en el hemisferio austral, mientras que la gran familia de las pináceas y casi todas las taxodiáceas están distribuidas por el hemisferio boreal; en cambio las cupresáceas se encuentran en todos los continentes.
Las plantas con flores (angiospermas), la rama másjoven del reino vegetal, muestran una distribución mucho más diferenciada. Las familias más antiguas conocidas de este grupo se remontan sólo al cretácico, pero las angiospermas experimentaron su desarrollo más importante durante el terciario, cuando la masa sólida de la Tierra ya se había dividido en los distintos continentes. Esta división había sido aún poco acusada en el hemisferio Norte; sóloen el pleistoceno se produjo la separación definitiva entre Norteamérica y Groenlandia por un lado y Eurasia por el otro.
Por ello las diferencias florales de esta zona son tan pequeñas que se agrupa a estos continentes en un solo reino floral, el holártico. Las floras tropicales del Antiguo y el Nuevo Mundo muestran diferencias mucho más acusadas. Por esta razón se las incluye en dos reinosflorales distintos, el neotrópico por un lado y el paleotrópico por otro. Las floras de las partes más meridionales de Sudamérica y África, así como de Australia, en posición muy aislada, presentan aún menos puntos en común; la diferenciación condujo a la formación de tres reinos florales: el antártico, que abarca el extremo meridional de Sudamérica y las islas subantárticas, el australiano cuyocontorno coincide con el continente de Australia, y el capense, el reino floral más pequeño pero especialmente rico en especies, situado en el extremo sudoccidental de África.
Las floras proporcionan los elementos, es decir las especies vegetales para la formación de las comunidades que componen la vegetación de las diversas zonas. Si estos elementos son distintos, determinadas condiciones externasextremas pueden dar lugar a pesar de todo a formas de vida parecidas; hablamos entonces de convergencias. Pero estos casos constituyen más bien la excepción. Citemos el conocido ejemplo de las suculentas, que en las zonas áridas, es decir secas, de América pertenecen a la familia de las cactáceas, y en África al orden Euphorbia (leche trezna). En cambio, las zonas secas de Australia, climáticamentemuy parecidas, carecen de suculentas, a pesar de que Australia es rica en casos de convergencia que no se produjeron en otros continentes. En el clima temperado de Nueva Zelanda faltan los bosques caducifolios tan extendidos en el holártico. Pero el conjunto de genes de las distintas floras, determinado por la evolución histórica, es limitado y por consiguiente las mismas formas de vida noaparecieron en todas partes. Esto se aplica precisamente al reino floral australiano, en cuya zona la vegetación se diferencia mucho fisionómicamente de la de otros continentes.
Por esta razón debemos tener en cuenta el factor histórico al estudiar las zonas de vegetación que se extienden por varios reinos florales.
  
 
Clasificación y Características
Vegetación y medio ambiente
El bosque es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOSQUES
  • Bosques
  • Los bosques
  • El bosque
  • El bosque
  • Los Bosque
  • Bosques
  • Bosques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS