Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCIMIENTO CIENTIFICO (RESUMEN)
La ciencia es un conjunto de conocimientos sistematizados de cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia objetiva verificables, con esto quiero decir que estos conocimientos son obtenidos por medio de la investigación científica, y como ya dije anteriormente los resultados de esta misma deben ser verificados. Porúltimo cabe decir que algo que suele confundirse con ciencia es la tecnología, que en si no es la ciencia sino las aplicaciones de dichos conocimientos.
Conocimiento: Según Platón deben cumplirse tres requisitos para que se pueda hablar de conocimiento: Creencia, quien formula la afirmación debe creer en ella; Verdad, el conocimiento expresado deber ser verdadero y Prueba, deben haber pruebas de esteconocimiento.
Método Científico: Método es la forma ordenada de proceder para llegar a un fin. "Método científico es el modo ordenado de proceder para el conocimiento de la verdad, en él ámbito de determinada disciplina científica."
El método tiene como fin determinar las reglas de la investigación y de la prueba de las verdades científicas. Engloba el estudio de los medios por los cuales seextiende el espíritu humano y ordena sus conocimientos.
En realidad, no hay un método único, sino una gran variedad de métodos, e incluso cada método puede tener infinitas variaciones. Los métodos difieren según de qué ciencia se trate, según qué tipo de problema se plantee, y, también, según la diversidad de concepciones metodológicas de los científicos.
Los más importantes son el métodoinductivo, el método hipotético-deductivo y el método deductivo.
Procedimientos Metodológicos: Inducción; Deducción; Método Hipotético-Deductivo:
MÉTODO DEDUCTIVO
Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios. El papel de la deducción en la investigación es doble:

Primero consiste en encontrar principios desconocidos, a partir de losconocidos. Una ley o principio puede reducirse a otra mas general que la incluya. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación
También sirve para descubrir consecuencias desconocidas, de principios conocidos. Si sabemos que la formula de la velocidades v=e/t, podremos calcular la velocidad de un avión. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia; partede axiomas y definiciones.
Una vez mi esposa se asustó mucho a causa de una tormenta igual a la de esta noche. Mejor me voy a casa, porque debe estar muy asustada.
MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO

Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis medianteprocedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. Es la vía primera de inferencias lógico deductivo para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente.
 Detectar un problema: los astrónomos Adams y Le vernier descubrieron en el siglo pasado que el planeta Urano no seguía la órbita prevista por las leyesde Newton.
 Formulación de una hipótesis: supusieron que se explicaría porque habría otro planeta en una órbita más exterior que con su atracción produjera tales irregularidades.
 Deducción de consecuencias observables: si existiera tal planeta debía tener tal masa y de día encontrase en tal punto en el cielo y por tanto con un telescopio se debería observar.
 Experimento: el astrónomoGalle que disponía de un telescopios potente hallo efectivamente el planeta supuesto al que llamaron Neptuno, la hipótesis resulto confirmado por la experiencia.
MÉTODO INDUCTIVO

Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones.
Se estudian los...
tracking img