Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología en materno infantil.
Trabajo practico.

Consignas:
1. Diferentes causas que impiden el embarazo. Efectos psicológicos.
2. Diferentes vías para procrear un hijo.
3. Buscar caso de una persona que no puede tener hijos.

Respuestas:

1. Entre los problemas más comunes que dificultan el embarazo se encuentran:
- Alteraciones de la ovulación. Esto se puede corregir con pastillaso inyecciones que contienen hormonas.

- Ovario poli quístico. En las mujeres con este problema la ovulación está alterada o no ocurre.

- Endometriosis. Engrosamiento de la pared uterina que dificulta la implantación del huevo fecundado.

- Obstrucción de las trompas de Falopio.  Impide la fecundación.

- Hiperprolactinemia. Nivel elevado de prolactina (una hormona) en sangre.
En losaños 50 y 60 se afirmaba que alrededor del 40% de los problemas de infertilidad eran atribuibles a causas psicológicas. En la revista “Fertility and Sterility” aparecieron publicados numerosos artículos que relacionaban la esterilidad femenina con conflictos tempranos de la relación madre-hija. Varios estudios postularon que la experiencia de haber experimentado rechazo materno en etapas tempranasdel desarrollo producía sentimientos de hostilidad asociados a la idea de la maternidad, dificultades de identificación con el rol maternal y, por lo tanto, un rechazo inconsciente al embarazo. Otros estudios analizaban la infertilidad como un cuadro psicosomático. También hablaba de "infertilidad funcional" siendo la dificultad para gestar un hijo una "defensa somática contra el estrés del embarazoy la maternidad".
Las hipótesis sobre la génesis de la infertilidad en conflictos tempranos o rasgos neuróticos de personalidad continúan presente en estudios más recientes.
Consecuencias psicológicas de la infertilidad:
Los estudios psicológicos de parejas infértiles permiten observar que esta condición constituye una amenaza al proyecto de vida de las personas, altera su funcionamientosocial, puede afectar la autoestima y, con frecuencia, afecta la vida sexual de la pareja. Estos estudios también ponen en evidencia la diversidad de respuestas psicológicas a la infertilidad.
Las consecuencias psicológicas de la infertilidad derivan de la crisis vital que las dificultades para concebir o las pérdidas reproductivas a repetición desencadenan y de los duelos que ello implica.
Es bienconocida la relación entre infertilidad, reacción de duelo y depresión. Algunos estudios apoyan el concepto del impacto de la infertilidad en el funcionamiento psicológico de las personas, demostrando que la incidencia de depresión entre las mujeres infértiles duplica la observada en la población femenina general. Se postula que, en muchos casos, la depresión no puede ser considerada solamente unaetapa en la evolución del duelo por la infertilidad, sino que constituye un trastorno en sí mismo, asociado a condiciones biológicas y psicológicas que es preciso tratar y que eventualmente estaría contribuyendo a la infertilidad.
2.
Inseminación artificial: Se entiende por inseminación artificial la fecundación de la mujer por medio de la introducción de espermatozoides, sin realización decoito.
Fecundación in vitro: Fecundación in vitro propiamente dicha. Se trata de poner en contacto el espermatozoide con el oocito en un cultivo adecuado reproduciendo  las condiciones naturales en las que se da la fecundación. Se utilizan unas decenas de miles de espermatozoides, y varios óvulos según el número de embriones que se quieran obtener. Pasadas 30 horas de la fertilización el cigotocomienza a dividirse en dos células, a las 40 horas puede constituir ya un embrión de 4 células, y a las 66 horas de 8 células.
Madres sustitutas: Fertilización in vitro en la cual se utiliza el útero de una mujer con el único fin de llevar a término el embarazo del embrión.
Banco de gametos: En 1982 científicos británicos proyectaron el primer banco de óvulos congelados y fecundados, si bien...
tracking img