Afasias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
◆ TRAastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresión, como a la comprensión del mismo, después de que ha sido adquirido, debido a lesiones en áreas del S.N.C destinadas a su elaboración.

PARAQUE SE CONSIDERE AFASIA: - Lesión en las áreas del lenguaje. Haberse adquirido el lenguaje. Alteración de la expresión y/o de la comprensión del lenguaje.

CAUSAS Cualquier causa que produzcauna lesión en las áreas de la corteza cerebral destinadas a la producción del lenguaje, como son: problemas vasculares, traumatismos, tumores e infecciones.

1.1- Afasia de Broca/Expresiva.Lesión en la circunvolución frontal inferior (área de Broca). Déficit primario de la expresión del lenguaje, no estando comprometida la comprensión.
En la fase más severa, el sujeto pierde toda lacapacidad para hablar, leer en voz alta, ni repetir lo que oye. Aparecen estereotipias verbales o automatismos, que consisten en repetir una y otra vez, sin poderlo controlar algunas palabras o expresiones"hechas“.
Los pacientes son conscientes de sus propias limitaciones y errores.

En la fase de recuperación, el habla es lenta y trabajosa, apareciendo fenómenos de perseveración, es decir, el sonidoque acaba de pronunciar tiende a repetirse cuando el sujeto intenta emitir otro distinto. Sólo construye frases de una o dos palabras, convirtiéndose en un carácter agramatical y telegráfico.

Lacomprensión del lenguaje, por lo general, es normal pero, en algunos casos, puede haber dificultad en la comprensión de órdenes complejas o textos largos.
La afectación de la lectura y escritura esequivalente al deterioro de la expresión.

AFASIA DE WERNIKE Se localiza en la parte posterior de la primera circunvolución temporal del hemisferio izquierdo. Escasa comprensión de las palabras,acompañada de un déficit del lenguaje expresivo. La comprensión está deteriorada, debido al déficit para la percepción de las cualidades auditivas de los fonemas. Lenguaje abundante e irreconocible....
tracking img