Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propósito
El propósito primario de este capítulo, y a su vez de los subcapítulos que lo integran, es el de ejemplificar algunas de las aplicaciones útiles en la vida cotidiana del lenguaje corporal, así como explicar la forma de desarrollar la kinesia para obtener un beneficio de ella mediante el conocimiento de los componentes del lenguaje corporal.

Relación
Este capítulo encuentrarelación con el tema en conjunto, con un uso práctico y beneficioso de lo expuesto en capítulos anteriores, es en tal caso, la puesta en práctica del conocimiento planteado a lo largo del tema.

Relación subtemas y subcapítulos
Este capítulo trata acerca del uso beneficioso del lenguaje corporal, por lo que la relación existente entre sus subtemas y subcapítulos consiste en poco a poco desglosarordenadamente los aspectos a seguir para obtener una comunicación que resulte en beneficio de quien emite el mensaje.

3. Uso positivo del lenguaje corporal
Psicología de la comunicación humana
Gonzalo Musitu y otros (1993)
Unidad II.- comunicación no verbal
Funciones de la comunicación no verbal
Primera edición.Libris S.R.L.
Buenos Aires (Argentina)
Ficha: 3

Capitulo 5

pp. 113-120

En este apartado nos damos cuenta del seguimiento en el trabajo de Edinger y Patterson (1983), quienes desarrollaron una investigación acerca del papel que desempeñamos a nivel social ysus funciones alcances y beneficios dentro de un parámetro de superación de metas y cambio de conducta, es decir generar reacciones que probablemente no se producirán de no existir tal influencia. (Musitu y otros, 1993, p. 114)
El lenguaje corporal es la disposición del cuerpo o sus partes en relación con un sistema de referencias que pueden ser doble: por una parte, la orientación de un elementodel cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, y por otra, la orientación del cuerpo o sus partes en relación con otro cuerpo. El lenguaje corporal comunica información sobre el contenido afectivo (acercamiento o atracción, rechazo, expansión o arrogancia, contracción o depresión). La orientación del cuerpo y el movimiento también son importantes en el lenguaje corporal, ya que laorientación del mismo es el ángulo con el que el cuerpo está dirigido a los demás.
Para poder realizar una comunicación no verbal es necesariamente esencial el compromiso mutuo y la intimidad de las personas que lo desenvuelvan dando lugar a el control social que implica una respuesta más deliberada e intencionada trayendo consigo un desarrollo en la conducta de otra persona, gran parte de lasinvestigaciones realizadas sobre la conducta no verbal nos llevan a la certeza del poder que pretenden tener. (Musitu y otros, 1993, p.15)
“las conductas que nos interesan de un modo especial para este análisis pertenecen a las definidas por Patterson (1982) como conductas de implicación no verbal tales como: distancia interpersonal, mirada, tacto o contacto físico; orientación corporal,inclinación corporal, expresividad de la cara, duración del habla, interrupciones, postura abierta o cerrada, gestos de tipo relacional, movimientos afirmativos con la cabeza, indicios paralingüísticos” etc. (Musitu y otros, 1993, p.16).
La comunicación no verbal también es de mucho provecho y éxito al saber explotar al máximo para ello el estatus, el poder y el domino son estimuladores de los sentidostantos emocionales como personales, la cantidad relativa de influencia o de poder que un individuo utiliza en un contexto limitado como en grupos pequeños y en situaciones cara a cara son aquellos que pueden ser de provecho para el individuó. (Musitu y otros, 1993, p.16)
La persuasión es un arma de dos filos pero empleada de forma correcta puede ser de gran fortaleza a quien la practique en un...
tracking img