Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONTEXTUALIZACIÓN
A. Considerando la organización temática de la guía didáctica, extraiga las ideas básicas de cada uno de lo apartados de los capítulos referentes a LA AFECTIVIDAD EN GENERAL; LOS AFECTOS DEL CONCUPISCIBLE; Y, LOS AFECTOS DEL IRASCIBLE.

LA AFECTIVIDAD EN GENERAL
1.- PRESUPUESTOS BÁSICOS.
Afectividad es el modo en que nos afectan interiormente las circunstancias que seproducen a nuestro alrededor; está constituida por un conjunto de fenómenos de naturaleza subjetiva, diferentes de lo que es puro conocimiento, que suelen ser difíciles de verbalizar y provocan un cambio interior que se mueve entre dos polos opuestos: agrado-desagrado, alegría-tristeza.
La afectividad ayuda a al ser humano a que experimente sentimientos y emociones que le serán de utilidad paradefinir la personalidad del individuo. Los fenómenos que componen la afectividad se denominan afectos, los cuales son complejos movimientos influyentes en el desarrollo del ser humano.
La afectividad es el acontecer emocional que ocurre en la mente del hombre y se expresa a través del comportamiento emocional, los sentimientos positivos y negativos y las pasiones.
No podemos dejar de lado laspasiones que son los sentimientos más intensos, y la función que cumplen las virtudes en el desarrollo de la relación interpersonal; por eso debemos decir que la afectividad no es un componente estático del ser humano.

* 1.1 LAS PASIONES
Las pasiones son los afectos, emociones o impulsos de la sensibilidad, las principales son el amor y el odio, el deseo y el temor, la alegría, la tristeza yla cólera. La pasión fundamental es el amor, provocado por el atractivo del bien.
El odio, el amor, la venganza pueden tener carácter pasional cuando tienen tal intensidad que incluso escapan al control de la voluntad, con la pasión el ser humano se abandona a las inclinaciones de su vida afectiva, mientras que deja un poco de lado los contenidos racionales de su comportamiento y aquí suelesuceder los que decimos: “domina el corazón sobre la razón”.
Algunas personas son más apasionadas que otras; es decir, están más sometidas que la mayoría al influjo de las pasiones. Serían aquellas en las que la vida afectiva mantiene una cierta supremacía sobre los contenidos de corte más racional, y que actúan más en relación a sus sentimientos y tendencias que a su forma de pensar. Estas personassuelen ser impulsivas y sensibles y muchas veces se ven inmersas en conflictos psicológicos, debidos a esta discrepancia entre su forma de pensar y su modo de actuar o de comportarse.
La pasión es un movimiento que se halla más propiamente en el acto del apetito sensitivo que en el acto del apetito intelectivo.
| |
* 1.1.1 El apetito sensitivo
El apetito sensitivo surge de lanaturaleza sensible humana por las situaciones que se presentan ante nosotros, de la propensión y movimiento de un ser a otro ser u objeto en quien aquella evolución termina constituyendo un bien para el sujeto de la acción, ya se origine o no la actividad del ser de su misma naturaleza, actuándose después del hecho del conocimiento o sin que éste le preceda o luego que el sujeto ha llegado a entender larazón de conveniencia por la cual el objeto mismo es apetecible, también el apetito sensitivo esta relacionado con las pasiones.
Para el manejo de los apetitos sensibles existe un proceso denominado aprehensión el cual genera un movimiento apetitivo y existen dos formas en las cuales participa la aprehensión pasional:
* Al inclinarse hacia el objeto apetecible

* Al obtener el objetoapetecido
El apetitivo sensitivo tiene un movimiento activo y no pasivo; esto se da de acuerdo a lo que el objetivo señale.
* La pasividad del apetito sensible.- Es pasiva cuando el objeto genera la emoción. La pasión conlleva pasividad corporal o psíquica, esto cuando el objeto o situación genera el movimiento sensible; es decir pasivo porque viene desde el exterior y no se genera por sí...
tracking img