psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1172 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto







UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA



ESCUELA DE PSICOLOGIA

MATERIA
PSICOLOGIA GENERAL I

FACILITADOR
NERYS GERMAN

SECCION 01

PARTICIPANTE

MATRICULA


TEMA

BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGIA


1.- Luego de consultar el libro de texto y otras fuentes, escriba 3 definiciones de Psicología, dadaspor diferentes autores. Elabore un cuadro comparativo donde destaque los elementos comunes en las tres definiciones.
Concepto 1. Es la ciencia de la conducta y los procesos mentales. Los psicólogos recopilan datos científicos a fin de entender, describir, predecir y controlar la conducta. Dennis coon
Concepto 2 la psicología es el estudio del alma sin embargo puede decirse que es la ciencia queestudia a conducta, los procesos mentales y la personalidad del hombre. Ann Taylor
Concepto 3 en el siglo xx la psicología se veía así misma como el estudio de los procesos mentales, que pueden ser consientes o inconsciente. Charles g Morris

En las tres definiciones se destaca que la psicología es el estudio de los procesos mentales y es la ciencia de la conducta.
2.- A partir delejercicio anterior, elabore su propia definición de Psicología.
Para mi psicología es el estudio que ayuda a entender y poder desarrollar a los procesos de la mente.
3. los fines principales que busca la psicología es entender la conducta del ser humano, las consecuencias de sus acciones, prevención y tratamiento de ciertos padecimientos y problemas relacionados con la salud mental, el bienestar delas personas a través de diversas técnicas, herramientas o formas de trabajo, ya sea en grupo o individual.
Por tanto, la psicología NO puede ser...
Tratamiento de personas gravemente enfermas (existen casos aislados, pero no se dedica enteramente a ello, para eso existen psiquiatras e instituciones donde pueden atenderlos mejor que en un consultorio), no médica a sus pacientes, (igualmente enla mayoría de las veces, el tratamiento psicoterapéutico puede ir de la mano con el psiquiátrico, pero en común acuerdo entre profesionistas)

la psicología no se enfoca a dar consejos, conferencias de superación personal (aunque muchos no lo crean) tampoco es enteramente psicoanalista o se dedica a andar analizando a las personas siempre y en todos lugares, o andar hipnotizando a la gente, paraencontrar sus problemas (eso me lo han dicho muchos por aquí).

La psicología puede servir para interpretar los sueños, pero de ninguna manera para predecir el futuro o algo similar. Los sueños son mucho más que eso. Tampoco sirve para usarse en los horóscopos.
en fin, hay muchas situaciones en las que la psicología no tiene nada que ver, pero éstos son algunos clásicos ejemplos en donde sepuede confundir ésta ciencia con otras o incluso confundir el ejercicio que ésta tiene para con el contexto social.
4- Investiga acerca del Colegio Dominicano de Psicólogos y escribe un breve ensayo sobre el mismo

Esta institución comenzó a ser gestada por la Asociación Dominicana de Psicología (ADOPSI), entre finales del año 1979 y principios del 1980, fechas en la cual fue sometido elproyecto a la Cámara de Diputados sin obtener los productos deseados. Fue reintroducido en más de una ocasión; logrando su aprobación definitiva en el año 2000, finalmente. Fue promulgada como Ley No. 22-01 el día primero de febrero del año 2001.
 
CODOPSI es una organización constituida conforme a la mencionada ley, la cual también regula el ejercicio de la profesión del psicólogo.    Esta instituciónpromueve la superación profesional, científica, humanística, técnica, académica, económica, social y cultural de los Psicólogos en las diferentes especialidades y ramas afines.
 
Ejerce la representación legal de los Psicólogos participando activamente como Órgano de Consulta de Poder Público y vigila que el ejercicio profesional se realice dentro del más alto plano moral, legal y científico....
tracking img