Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERPERSONALES:
ATRACCIÓN.
Las tendencias de los individuos siempre se han dado a evaluar a otras personas de forma positiva o negativa para una futura interacción afectiva o atraccióninterpersonal (pastor 1983), estos juicios se componen de un valor dimensional actitudinal determinado como amor u odio, según sea el caso. Otro tipo de análisis que se puede efectuar a losindividuos son; comportamientos (tener un tiempo máximo con las personas que nos atraen), sentimientos (nos sentimos, felices, alegres, empatizamos con los sentimientos de la otra persona) y cogniciones(inferir que una persona muy buena tendrá otras características positivas o viceversa).
Tanto como los israelitas (judíos) y palestinos (musulmanes) han pasado en este proceso de evaluación de “atraccióninterpersonal en grupos sociales” pero de forma negativa (odio), donde se juzgan unos a los otros por medio de una dimensión cognoscitiva-evaluativa que es determinado por inferencias de uncarácter negativo.
EXPLICACIONES TEÓRICAS DE LA ATRACCIÓN.

El enfoque cognitivo.
Las personas intentan mantener coherencia entre su actitud y entre su conducta. Las tensiones que surgen de creencias,conocimientos o actitudes desequilibradas o incongruentes, son vistas como la fuerza motivadora de la conducta humana para realizar una acción en contra o a favor.

Teoría del equilibrio de Heider.Según esta teoría, las personas cuyas impresiones, razonamientos, valoraciones y sentimientos son armónicos y compatibles con los nuestros, son las que más nos atraen pues nos proporcionanequilibrio cognitivo.

Y la versión negativa de la teoría nos plantea que cuando nos encontramos con al quien con el que no coincidimos en ninguna creencia, valor, opinión, actitud, etc., la situación nosresultaría tan desagradable e incómoda que terminaríamos considerándola muy poco atractiva, ignorándola y/o rechazándola.

Modelo de Newcomb.

Explica que la semejanza es el elemento clave...
tracking img