Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS Y ABUSOS HISTORICOS
DE LAS PRUEBAS DE INTELIGENCIA

Si bien la creación y aplicación generalizada de las pruebas de inteligencia fueron principalmente mediante una empresa estadounidense, las primeras pruebas se elaboraron en Francia, en donde el interés por la medición de las capacidades mentales se remontaba a Pierre Broca.

Craneometría de Pierre Broca
Pierre Paul Broca llego a laconclusión de que los hombres son más inteligentes, en promedio, que las mujeres; las conclusiones de broca se basaban en dos series de datos:

1. Los resultados de las autopsias que había realizado en cuatro hospitales parisienses. Recopilo datos acerca de 292 cerebros de hombres y 140 de mujeres. El peso promedio de los cerebros de los varones era de 1.325 gramos, en tanto que el de lasmujeres era de 1.144 gramos, es decir, existía una diferencia de 181 gramos, o 14 por ciento de peso cerebral masculino.
2. Las mediciones de las capacidades de diversos cráneos prehistóricos.

Supuso también que los adultos maduros son más inteligentes que los ancianos, que los pueblos “primitivos” eran menos inteligentes que los modernos y que los varones eran más inteligentes que lasmujeres. La premisa básica de Broca de que los hombres son más inteligentes que las mujeres era una opinión que imperaba en aquel entonces.
Existe otro aspecto cultural e intelectual que probablemente influyo en las ideas de Broca: la aparición de la teoría de Charles Darwin sobre la evolución. Broca fue fundador y líder de un grupo pequeño de “libre pensadores” franceses que aceptaban la teoría deDarwin sobre la evolución.
Broca creía que los varones participan en una lucha y una competencia por la supervivencia, cumplen activamente las exigencias que imponen su entorno y la protección de su familia y, en consecuencia, en ellos han evolucionado cerebros más grandes. Según Broca, las mujeres son protegidas, pasivas, bastante sedentarias y circunscritas a la situación familiar, por lo que nohan estado sujetas a la misma presión evolutiva.

Alfred Binet
Alfred Binet nació en Niza, Francia, el 11 de Julio de 1857, fue hijo único y estudio primero leyes y luego siguió la tradición médica familiar; un recorrido por la morgue hizo que Binet diera por terminado sus estudios médicos y se concentrara en trabajos psicológicos.
Binet fue un psicólogo autodidacto. Esa educación se adecuaba ael, pues era una persona introvertida, tenia pocos amigos y no disfrutaba reunirse con la gente. El inconveniente de tal educación fue que privo a Binet e las dos ventajas de una instrucción universitaria: Interactuar con otras personas y formarse un juicio crítico.
En su educación solitaria, Binet careció de esas influencias. Al cabo de algunos años tuvo que pagar un precio muy alto por aceptarsin crítica los planteamientos de otros.
La mayor aportación de Alfred Binet a la psicología fue la creación de las primeras pruebas psicológicas para evaluar la inteligencia.

Binet se propuso medir las diferencias antropométricas y mentales que separan a los niños normales de los anormales; hacer que estas diferencias sean exactas, medirlas de algún modo para que su evaluación deje de ser unasunto de tacto e intuición y se convierta más bien en algo objetivo y tangible. En 1903 describió los métodos en su obra maestra Experimental Studies Of Intelligence. Utilizo diversas pruebas:

1. Pruebas de asociación, en las cuales al niño se le presentaban entre 25 y 30 palabras y se le pedía que describiera alguna idea relacionada que le motivara cada palabra.
2. Pruebas de frasesincompletas similares a las que utilizo Eddinghaus.
3. Temas sobre un determinado tópico.
4. Descripciones de imágenes y pruebas de memoria.
5. Dibujo y descripción de objetos
6. Repetición de dígitos y otras pruebas de memoria y atención.
7. Pruebas de juicio moral.

En 1908, Binet y Simon revisaron su escala. Conservaron 14 de las pruebas originales, eliminaron nueve y...
tracking img