psicologia

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
MARCO TEORICO

Partimos de una posición ideológica según la cual no existe una sola realidad con múltiples interpretaciones, sino diferentes construcciones de realidades particulares. Estaaproximación nos posibilita reconstruir el concepto de identidad, proporcionando la apertura para el análisis de diversos elementos que permiten señalar cuáles son las necesidades de los adolescentes,identificadas por ellos mismos, por sus familiares y por el personal docente. La identidad es conceptualizada por algunos autores como un sistema internalizado que representa una organizada e integradaestructura física que requiere la distinción y el desarrollo mental entre el mismo interior y el si mismo exterior-social. La identidad del individuo se desarrolla desde la niñez, con las experienciaspositivas y negativas que se adquieran durante el desarrollo psicológico, social y fisiológico.
El concepto de identidad es un término amplio el cual describe los aspectos generales de la personalidadtotal del individuo- esto incluye la asimilación, o integración de nuevas culturas, por ejemplo normas sociales, valores, creencias, costumbres, culturales, etc.
La identidad es determinada por lascaracterísticas interpersonales e intrapersonales, el contexto ecológico y las interacciones de los componentes significativos del mundo único del individuo, por ejemplo, la familia.
Creemos entoncesque, como punto de partida para el análisis de las identidades de un grupo social, es necesario no deducir las identidades de las condiciones materiales de vida -vale decir, como si fuera algo "dado",observable- sino partir de los modos en que esta identidad es simbólicamente representada, dentro de esta lucha por el reconocimiento social.
Qué importante es hablar de las emociones en cualquiermomento de las vidas de cualquiera, pero en particular de los jóvenes con problemas de consumo de drogas.
Sin embargo en nuestro país los siguen tratando como niños grandes, muchas ocasiones les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS