psicologia

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Variables Situacionales del Aprendizaje
Uno de los retos a los que se enfrenta la investigación educativa en el campo del diagnóstico pedagógico es identificar aquellas variables que puedenincidir de forma relevante en el rendimiento académico y en las dificultades de aprendizaje, no sólo como una ayuda para la prevención sino también como guía para la elaboración de una intervenciónperfectiva o proactiva. En una escuela de la diversidad y multiculturalidad no se puede hablar del modelo único sino que habría que aceptar una estructura escolar multivariada y multidisciplinaria queobliga a considerar cada situación de aprendizaje en su globalidad y contextualización.
VARIABLES ASOCIADAS AL APRENDIZAJE
Variables relativas al Sujeto
*Personales (físicas y sensoriales,cognoscitivas e intelectuales, personalidad
Intereses y actitudes).
* Relacionales (adaptación personal, social y escolar, hábitos de estudio y actitud ante el trabajo y comportamiento en comunidad).Variables institucionales, metodológicas y didácticas
Factores institucionales (gestión y organización, recursos y materiales, (servicios especiales y ambientes sociales) Ciclos educativos. Modeloeducativo y disciplinario.
Factores personales (profesorado
Factores interpersonales (organización social de la clase, clima del aula, interacción entre iguales, profesor-alumno y profesor-padres)Inadaptación o relaciones sociales inadecuadas.
Dimensión ecológico – ambiental
Factores familiares (físicos, sociales, intelectuales, socio-económicos, académicos, educativos, profesionales)Factores socio lingüísticos (valoración del uso y corrección del lenguaje familiar)
Factores socio económicos y culturales (inadecuación de las interacciones personales y valores, dificultades por elnivel socio-cultural y socio-económico).

Características de las tareas escolares básicas
Bagaje cultural al comienzo de la escolarización.
Habilidades psicológicas e instrumentales generales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS