Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II: Afectividad y aspectos motivacionales
en la vida cotidiana.

Preguntas:
1. Partiendo del concepto del mundo interno y el mundo externo, principio de placer/principio de realidad, explique la constitución psíquica del adulto.
La constitución del psiquismo comienza desde la gesta del bebe a partir del encuentro de una pareja heterosexual. El bebe comienza como un cuerpo cargadode necesidad (hambre), tensión, desvalido y sujeto a otro, el de la madre que le provee de alimento (pecho), con lo cual cede la tensión. Esta primera experiencia de satisfacción calma la necesidad y abre camino al deseo, huella mnémica, primer registro psíquico fundador del aparato cargado de placer/displacer. Así, ante una nueva tensión sobrevendrá la alucinación pero esta no da leche, lo que dalugar al principio de realidad.
Si la necesidad no se cumple: desastifaccion, si se cumple con deficiencias: insatisfacción. El padre, tiene función de tercero, de corte, una separación entre la madre y el bebe. Así, el bebe puro ello, inconsciente, dentro del cual ejercen sus pulsiones, que quieren alcanzar la satisfacción, obsesionado con el principio de placer, en contacto directo con elmundo exterior, construye el yo. El yo combate dos frentes: tiene que defender su existencia contra un mundo externo que intenta aniquilarlo, así como contra el mundo interno que es muy exigente. De estos peligros del mundo exterior el niño es protegido por los progenitores, las exigencias pulsionales ya no son satisfechas directamente, sino que se ofrecen sustitutivas desexualizadas. El súper yo,conciencia moral, es la tercera instancia que debe superar el yo. El superyó, representante cultural de los padres, inicialmente externo devenido interno, sigue funcionando para el yo en el papel del mundo externo.
Así, el mundo interno y externo, dentro-fuera, están en constante intercambio dinámico.
2. Explique los conceptos Psicoanalíticos de: deseo inconsciente, instinto, necesidad,pulsión, para dar cuenta del dinamismo psíquico del adulto.
Deseo inconsciente: el deseo inconsciente se halla en el sueño y en el síntoma en forma de transacción, apareciendo en los sueños y síntomas.
Instinto: comportamiento animal ligado a la herencia, característica de la herencia preformada y adaptada a su sujeto. Buscan la satisfacción de necesidades, que ya no lo son, porque el deseo y elplacer se han colocado en el centro de la mira.
Pulsión: es un proceso dinámico que consiste en un empuje (carga energética factor de movilidad) que hace tender el organismo hace un fin. La pulsión tiene su fuerte en la excitación corporal (estado de tensión), su fin es suprimir el estado de tensión. A través del objeto la pulsión alcanza su fin.
3. Defina función maternal/función paternal, segúnbibliografía dada y señale sus implicancias en relación a los aspectos afectivos-motivacionales del adulto.
Tanto la madre como el padre son protagonistas de los mecanismos formadores del aparato psíquico humano.
La función materna está precedida por el deseo de criar a partir de su capacidad de reverse como bebe y de tomar a su madre como modelo maternal y se trata de un proceso de carganarcisista cuyo fruto principal es la aparición del núcleo del yo del bebe, centro de la identidad. En principio la madre la madre es la que pare el niño a la vida. La relación mama-bebe es un vinculo muy especial donde en principio este ve a su madre como una prolongación de su cuerpo que le es indispensable. En los primeros momentos de la vida de un bebe la madre lo ilusiona como una parte de símisma y el bebe siente el sentimiento de intensa satisfacción narcisista de ella, que se convierte precisamente en un sentimiento mutuo. La función de la madre seria satisfacer a l bebe, que es puro cuerpo cargado de necesidad (hambre, tensión). La madre entonces es la proveedora de alimento, con el cual cede la tensión de su hijo. Esta experiencia calma la necesidad y abre el camino al desear,...
tracking img