Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1587 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL

NIÑO DE 3 A 5 AÑOS

El desarrollo del lenguaje en el niño, puede ser considerado como una sucesión de estudios.

Los ciclos de adquisición de estos estadios supone el logro de las metas de cada uno de ellos antes de lograr las adquisiciones correspondientes al estadio superior. Sin embargo, no puede considerarse como fases independientes, hay grados desuperposición en cada uno.

El lenguaje es el hecho social por excelencia, resulta de los contactos sociales. Ha venido a ser unos de los vínculos más fuertes que une a las sociedades.

El lenguaje humano consiste en una comunicación que viene determinada por el proceso decodificado-codificado de los estímulos audiovisuales, que viene a ser el conjunto de sonidos articulados y signos convencionales conlos que el hombre se vale para expresar sus pensamientos, sentimientos, ideas y formas, además, el estilo y el modo de hablar propio de cada país, de cada región y hasta de cada familia.

Esta capacidad expresiva del ser humano, se desarrolla a una extraordinaria velocidad a lo largo de los primero años de la niñez y cumple un importante papel en el desarrollo del niño, ya que este le permitiráidentificar objetos, situaciones y sensaciones, lo incidirá directamente en el desarrollo de sus aptitudes y personalidad.

Múltiples son los estudios acerca del lenguaje, desarrollados a través de la historia con distintos criterios, resultando de ellos muchas definiciones de lenguaje.

Elementos del lenguaje:

Fisiológicos: La física del lenguaje es evidentemente esencial. Bajo su formamás sencilla se llama posibilidad de emitir sonidos, de articularlos, escucharlos, para reproducirlos. Lo que oímos no puede llegarnos más que a través de estados de conciencia más o menos difusos, es decir, de percepción, Interviene ya el sistema nervioso y sistema nervioso central.

Psicológicos: El lenguaje es en otras cosas un comportamiento expresivo, espontaneo. Esta necesidad laobservamos en los niños antes, incluso, de que se despierten a la vida consciente, todos sus medios intervienen para satisfacerla: La química, el gesto, los brazos tendidos, los piecitos que patean, asociándose a los gritos. El lenguaje es un medio de comunicación que interactúa sobre el entorno, en el cual el cuerpo del niño participa por entero.

Sociales: Hay un estrecha relación entre el desarrollodel lenguaje y el medio en el cual el niño crece, relación tan visible y profunda al mismo tiempo, que se tiene a veces tendencia a verlo solo y a creer que la acción sobre el medio, incluso en cambio de medio, o, al, menos, la organización de un sistema de compensación (entre la familia deficiente y la escuela eficiente, por ejemplo) resolverá todos los problemas.

ETAPA PREESCOLAR

El niño delos 3 a 5 años:

Esta etapa se conoce como niñez temprana, y puede empezar desde los años y medio y prolongarse hasta los 6. Aunque los cambios no son tan drásticos como en las etapas anteriores, se dan cambios importantes que les ayuda a adaptarse físicamente, a tener una mayor competencia cognoscitiva y una relación social más compleja.

Esta etapa requiere de un proceso, el cual no se da auna edad determinada, pero claramente se manifiesta cuando el niño se vuelve mucho más cooperativo y dispuesto a complacerte. Será mucho más fácil convivir y amar al niño en esta edad.

La principal característica de esta edad es que el niño ya cuenta con un lenguaje que, además de permitirle entenderte todo lo que dices, le facilita mucho la comunicación ya que puede expresarse correctamente.La forma y la función del lenguaje están relacionadas. Cuando los niños dominan palabras oraciones y gramática se vuelve más competente para comunicarse, esto se debe al uso práctico del lenguaje.

Durante los primeros años los niños reciben una gran cantidad de instrucciones, órdenes y limitaciones verbales, por lo que no es de extrañar que cuando son capaces de comunicarse verbalmente...
tracking img