Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Por medio de la elaboración de este trabajo pretendo llegar a conocer un poco más acerca de la historia y origen de la educación y de la pedagogía.
A lo largo de la investigación, se analizaran cuales fueron los hechos más relevantes que ocurrieron en el pasado, y que de una manera u otra dieron origen a la pedagogía y a la educación. De la misma manera conoceremos como a lo largodel tiempo han ido evolucionando cada una de estas ramas, hasta llegar a la actualidad.
La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa. La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas eintelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.). La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental -democráticay cristiana), fortaleciendo la identidad nacional.
En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de lahumanidad.
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas. Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos.
* La Educación en Persia
La educación persa se prolongaba hasta los 25 años; a los 7 años ingresa a escuelas públicas y se considera propiedad del estado.Los persas poseyeron enseñanza superior. Un punto muy importante que se debe mencionar es que la organización educativa de los Persas influyo en Grecia y Roma. A los varones los educaban para ir a la guerra y a las mujeres para que tengan hijos, de los cuales los que fuesen varones sirviesen para luchar.
* La Educación en Egipto
Egipto, es reconocido como cuna común de la cultura y de lainstrucción. Los egipcios apreciaron siempre la instrucción, utilizando la ciencia como medio de conquista de honores y fortuna. El no letrado era considerado como una bestia de carga, es decir, un esclavo. El sistema escolar egipcio registró dos principales modelos: El primero denominado como de las “Casas de instrucción”, incluía la enseñanza elemental y comenzaba a los 6 años. Estaba dirigida porsacerdotes e incluía la enseñanza de los seis Dones de “Thot”, o sea, la escritura, la astronomía, la religión, la música, el lenguaje y la higiene, abarca todos los sectores populares. Esta instrucción se imparte en templos en, en los pórticos de los mismos y a veces en las calles. La “Escuela de los Escriba”, tenia un programa de enseñanza de mayor nivel, comprendía, además de los “Seis Dones” laenseñanza de tres tipo de escritura egipcia: La Demótica o popular (la que se enseñaba en las “Casas de Instrucción”) la hierática o religiosa, y la jeroglífica.

* La Educación en el mundo hebreo
Su libro sagrado es el talmud. La educación se daba en un principio dentro del seno familiar, fue, durante siglos, la única forma de educación existente, y aun cuando advinieron otras formas,continuó siendo la educación fundamental. Era una obligación para la familia educar a sus hijos, según el precepto de Moisés que reproduce la Voluntad de Dios: "Enseñaréis estas palabras a vuestros hijos para que las mediten, hablando de ellas cuando estéis en casa, o de camino, al acostaros y al levantaros".
La lectura de la Ley es el modo inicial de la educación pública, y había sido prescripta...
tracking img