Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUSTRIAL
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Psicología Industrial “A”

[pic]

UNIDAD III: MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN EN EL TRABAJO

Facilitadora: Participantes:

María FehrBrigitte Piñero C.I 20.068.772 Carlos Teixeira C.I 17.978.661

Ileidy Colmenares C.I 14.532.382

Los Teques, Octubre 2011

Índice:

Introducción…………………………………………………………………………...3

La Motivación…………………………………………………………………………4

Teorías de laMotivación……………………………………………………………...6

Teorías precedentes………………………………………………………………....6

Teorías Procesuales………………………………………………………………..12

La Satisfacción en el Trabajo………………………………………………………..14

Las Características personales y la Conducta Laboral………………………………16

Conducta Laboral…………………………………………………………………….18

El sueldo en el proceso de Motivación………………………………………………19

Los Incentivos………………………………………………………………………..20Conclusiones…………………………………………………………………………21

Referencias Bibliográficas…………………………………………………………...22

Introducción.

La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo en la cual logra la mayor preponderancia; al ser la actividad laboral que desempeñemos la labor que ocupa la mayor parte de nuestras vidas,es necesario que estemos motivados por ella de modo de tal que no se convierte en una actividad alienada y opresora; el estar motivado hacia el trabajo, además, trae varias consecuencias psicológicas positivas, tales como lo son la autorrealización, el sentirnos competentes y útiles y mantener nuestra autoestima.
La satisfacción de los trabajadores es un fin en sí mismo, tiene un valorintrínseco que compete tantos al trabajador como a la empresa; no es conveniente adoptar posturas utilitaristas que consideran la satisfacción laboral sólo como uno más de los factores necesarios para lograr una producción mayor, la cual sería un beneficio cuyos frutos se dirigirían principalmente a la empresa.
A continuación detallaremos los conceptos, teorías y factores más relevantesrelacionados con la Motivación y la Satisfacción en el trabajo.

LA MOTIVACIÓN.

La Motivación es un factor muy importante en la vida de los seres humanos, es un impulso que conduce a una persona a elegir, tomar decisiones, y realizar acciones, entre las distintas opciones que presente una determinada situación y en el ámbito laboral influye notablemente; porque entre más motivado y satisfecho sesienta un empleado dentro de la organización más animado y complacido estará de cumplir con sus funciones y obligaciones.

Chruden y Sherman (1982) al respeto definen la motivación como “…el estado o condición que induce a hacer algo. En lo fundamental, implica necesidades que existen en el individuo e incentivos u objetivos que se hallan fuera de él…” (p.263)

Esto quiere decirque la motivación es capaz de dirigir la conducta de un individuo hacia la obtención de un objetivo, aceptando por consiguiente el esfuerzo, tiempo y dedicación requeridos para su logro. La Motivación es una atracción enfocada a conseguir la realización de un deseo, que generalmente responde a una necesidad personal, social, económica, laboral, cultural, entre otras.

Schultz (1998) sostieneque:

“La motivación humana es una variable compleja en extremo. Rara vez obramos o respondemos a un estimulo en particular impulsados por un solo motivo. Por el contrario, nos mueven varias necesidades y deseos, algunos complementarios y otros contradictorios…Compete a los Psicólogos Industriales y organizaciones identificar esas motivaciones tan dispares y la manera de...
tracking img