Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los medios de comunicación utilizan la psicología más que a los psicólogos. Es más, la propia programación de algunos medios asume funciones psicológicas y de psicólogo. Que se haga esto último sin los psicólogos y al margen de la psicología puede crear inestabilidad o frustraciones en los participantes si no se previene adecuadamente lo que se va a hacer. Sobre todo si se piensa que estosprogramas nacieron más bien como nuevas fórmulas de rentabilidad económica que abarataban costes de producción incorporando al espectador como actor gratuito, más que desde una intención de ayuda y apoyo social a la población.

Para desarrollar todas estas cuestiones se nos hace necesario distinguir por una parte la prensa escrita y radio y por otra la televisión.

Hay diferencias importantes entorno a cuál es el papel que pueden jugar los lectores/oyentes y televidentes en los diferentes medios.

En la prensa escrita y radio queda abierta la posibilidad de que el receptor tenga un comportamiento más activo frente a la pasividad a que se ve sometido el televidente.

La actividad que puede desplegarse como receptor en la prensa y radio viene potenciada por la posibilidad de interactuar,ya que existe el espacio para que los lectores/oyentes puedan emitir respuestas a las opiniones vertidas desde los medios. Se da un mayor desarrollo de las funciones verbales, una mayor reflexión, se fundamentan más aquellas ideas que se expresan, frente a la comunicación casi puramente perceptiva que se impone en T.V. Del mismo modo, la radio y prensa escrita nos permiten un abanico más ampliopara elegir lo que cada uno desea recibir de los medios.

En la TV -que curiosamente presume de "interactiva"- no se da tal posibilidad (si entendemos por "interactiva" la participación de los televidentes). Todo aquello que se vierte a través de este medio es incontestable. Solamente a través de las otras vías (radio y prensa escrita) es posible la contestación por parte de los televidentes. Comoejemplo, cuando un político desea comunicar algo puntual, sin posibilidad de réplica, utiliza indefectiblemente la TV.

En cualquier caso, la TV es un reforzamiento de la pasividad a través de la percepción visual, que paraliza otras funciones de pensamiento, ayudado por el ritmo que impone el emisor. Está sujeto a la imagen, unida a la premura del tiempo, que se encargan de delimitarostentosamente quienes dirigen los programas.

Es frecuente observar cómo se prima la imagen social o comercial que tienen las personas encargadas de exponer opiniones sobre diferentes temas, frente al grado de conocimiento que sería deseable que tuvieran.

Además observamos otra diferencia importante: La prensa escrita y radio tienen como objetivo informar, formar y divertir (en este orden). La TV, sinos atenemos a los programas durante las horas de máxima audiencia, tiene como objetivo casi exclusivo el divertir.

Otro contenido que ocupa un tiempo importante en las emisiones de T.V. es LA PUBLICIDAD.

En buena medida LA PUBLICIDAD nos invade con modelos culturales foráneos que empobrecen nuestra idiosincrasia, afectando a la identidad de las personas y de los pueblos.

En algunoscasos LA PUBLICIDAD está dirigida a determinados grupos sociales, recalcando ciertos tópicos, como método para propiciar identificaciones, ignorando otras particularidades más creativas y definitorias de cada individuo.

Muchas veces se lanzan mensajes en forma de pautas educativas desviadas o nocivas para la buena organización psíquica, invitando a la no diferenciación y a las identificacionesmasivas.

Sabemos que los equipos publicitarios cuentan con asesoramiento psicológico, que orientado a una eficacia comercial y de marketing, tiene en cuenta las peculiaridades de los distintos sectores de la población, atendiendo a los criterios de edad y sexo; y es una tarea que realizan con éxito. Sería deseable que además hubiera un asesoramiento que tuviera en cuenta la salud mental y su...
tracking img