Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDUCTISMO, CONSTRUCTIVISMO Y PEDAGOGIA SOCRATICA
[pic]
Si bien es cierto que las diferencias entre Conductismo y Constructivismo son más que evidentes, ambas buscan obtener el mismo resultado que el hombre adquiera conocimiento. Mientras que la pedagogía socrática comparte algunas semejanzas con cada teoría, así mismo es incompatible con ambas. El conductismo dominó el paisaje educativo hace20 años, y actualmente, la teoría principalmente utilizada es la constructivista.

Mientras que teorías educativas van y vienen, el método Socrático el cual es conocido gracias a los diálogos de Plantón, aún sigue vigente. Es el método Socrático quien vine a cumplir el papel de mediación entre conductismo y constructivismo.

Pero antes que nada analicemos cada una de estas teorías.Conductismo

[pic]

Para el conductismo, el conocimiento es el resultado de un proceso de adquisición. El educar, es un proceso de proporcionar conocimiento.

A diferencia de los constructivistas, los conductistas creen que el conocimiento no depende de la introspección, y rechazan el tema de los estados mentales.

La base del conductismo es la observación externa de las relaciones entre estimuloy respuesta. El conocimiento únicamente válido es observable, medible y cuantificable.

Para entender el conductismo es importante entender el movimiento intelectual que contribuyo a su desarrollo. El conductismo es una corriente de pensamiento psicológico fuertemente influenciada por un movimiento filosófico positivista.

El positivismo surgió en Francia a inicios del siglo XIX. Según élmismo, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados.

El positivismo reconoce solamente los fenómenos, o las características naturales de las cosas conocidas.

A esta forma de mirar el mundo se le conoce también con el nombre de objetivismo, el cual sólo acepta los fenómenos observables; las maneras subjetivasde entender y aprender, son desechadas.

El objetivismo, asume que hay una sola realidad externa a los individuos. De acuerdo con el punto de vista del objetivismo, los conductistas afirman que los alumnos adquieren conocimiento a través de recursos exteriores.

En el modelo tradicional del conductismo, los participantes experimentan cierta forma de condicionamiento, cuyo objetivo es producirun resultado en el comportamiento (modificar la conducta).

En un contexto académico, el conductismo interpretaría, por ejemplo, la respuesta correcta de un estudiante a una pregunta como muestra del condicionamiento acertado, y después continuaría reforzando las respuestas correctas con buenas calificaciones.

[1]“La modificación de conducta es primordialmente un camino para hacer que lagente sea más eficiente, no para dirigir a los demás, sino para mantener y mejorar el medio social en que vive”

Constructivismo

[pic]Para el constructivismo, el conocimiento surge como una consecuencia natural de un proceso constructivo. La visión constructivista es aprender mediante un proceso activo de construir conocimiento y es la tarea del profesor, apoyar al alumno para la construccióndel conocimiento.

Son diversos los tipos de constructivismo, entre los más populares podemos encontrar el cognoscitivo, el critico, el radical y el social. Sin embargo, todos comparten la misma base: la construcción del conocimiento.

Construir el conocimiento significa que los estudiantes son participantes activos en el proceso del aprendizaje partiendo de sus experiencias.
En un sentidoliteral, los estudiantes construyen o encuentran el significado de sus experiencias y éstas como resultado, se convierten en conocimiento

Para el constructivista la experiencia subjetiva de cada persona es válida y nadie tiene un punto de vista superior al de los demás. Por lo tanto no existen criterios objetivos para la construcción del conocimiento; el conocimiento de un individuo puede no ser...
tracking img