Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL CONCEPTO GENERAL DE LAS
NECESIDADES
Toda actividad del organismo está dirigida a satisfacer las necesidades en aquello que le es indispensable para prolongar y desarrollar su vida.
Todos los organismos vivos tienen necesidades y por lo tanto también los tiene el hombre .La actividad del hombre está dirigida en satisfacer sus necesidades. La necesidaddel organismo se manifiesta en una excitabilidad que aumenta según determinadas influencias.
En las formas más sencillas la excitabilidad aumenta con respecto a las influencias directas e incondicionadas, o sea hacia aquellas que por sí mismas son capaces de cambiar el estado del organismo en la dirección necesaria (esta es por ejemplo, la influencia de las substancias alimenticias sobre elorganismo).
A medida que se complica la estructura de los organismos, sus necesidades son más complejas, más ricas y variadas en el hombre.
Hay ciertos rasgos generales comunes a las necesidades de todos los organismos superiores, estos son cuatro y son los siguientes:
-El rasgo principal y primario de toda necesidad es que esta tiene un objetivo, si tiene necesidad de algo, de un objeto materiadeterminado, o de un resultado u otro de una actividad.
Las necesidades se diferencian unas de otras precisamente en aquello que necesita el organismo para satisfacerlas.
Necesidades objetivas (necesidades de objetos).
Necesidades funcionales (función del organismo); unas y otras necesitan para su satisfacción condiciones determinadas del medio ambiente.
-Segundo rasgo consiste en que todanecesidad adquiere un contenido concreto según las condiciones y la manera como se satisface.
Conclusión las necesidades también están determinadas por las condiciones de vida. Toda necesidad es una de las formas particulares de reflejarse la realidad.
La necesidad va seguida de una actividad del organismo únicamente si sobre el actúan los objetos adecuados para satisfacerla.
-El tercer rango de lasnecesidades estriba en que una misma necesidad puede repetirse de nuevo.
La repetición de las necesidades es una condición importante para su forma y desarrollo. Solamente cuando se repiten se enriquece el contenido de las necesidades.
-El cuarto rasgo general de todas las necesidades consiste en que estas se desarrollan a medida que se amplía el círculo de objetos y de medios parasatisfacerlas.
Este es la ley más general del desarrollo de las necesidades.

RESUMEN DE LA NATURALEZA ESPECIAL DE LAS
NECESIDADES
El hombre, igual que los animales, para conservar su existencia física necesita unas condiciones externas determinantes.
Las necesidades humanas se diferencian de las de los animales por el objeto y por la manera de satisfacerse. Tanto louno como lo otro es resultado del desarrollo social.
Los animales satisfacen sus necesidades utilizando los objetos naturales que están en su medio que los rodea, el hombre en cambio, elabora y produce con su trabajo los objetos que satisfacen sus necesidades.
Necesidades del hombre que no existen en los animales son:
-necesidades superiores de carácter social.
-necesidades materialessuperiores.
-necesidades materiales superiores.
-necesidades superiores humanas.
-necesidades estéticas.
-necesidades espirituales.
La aparición de nuevas necesidades en el curso del desarrollo histórico social de la humanidad está vinculada también a la aparición de nuevas maneras de satisfacerlas.
Las necesidades de los hombres están determinadas por las condiciones sociales de vida.RESUMEN DE NECESIDADES Y MOTIVOS
Las necesidades del hombre subjetivamente se manifiestan como deseos y tendencias. La existencia de una necesidad y que esta se manifieste en forma de deseo o de tendencia aun no es suficiente para que se realice una actividad. Para esto es indispensable que haya un objetivo que, respondiendo a la necesidad, sea el estimulo para actuar y le dé a la...
tracking img