Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La amnesia infantil es el fenómeno donde las personas con incapaces de recuperar recuerdos episódicos vitales en sus primeros años de vida, la recuperación de recuerdos episódicos depende de la interacción de los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. (Tulving, Kapur, Craik, Moscovitch y Houle, 1994). Informaron, específicamente que la codificación de recuerdos episódicos estaba asociadacon un aumento de la actividad del hemisferio izquierdo mientras que la recuperación subsecuente de dichos recuerdos episódicos, se asociaba con un incremento de actividad del hemisferio derecho. la codificación versus recuperación de recuerdos episódicos, parece estar lateralizada hacia hemisferios contrarios, esto implica en gran medida, que tenga lugar alguna forma de interaccióninterhemisférica, por la que los mecanismos de recuperación basados en el HD operan en los trazos de memoria codificados en el HI. Gabrieli y Keane (1996) demostraron que los recuerdos implícitos pueden ser compartidos por ambos hemisferios, vía estructuras subcorticales.
* los estudios sobre pacientes con división cerebral indican que la memoria episódica, que necesita interacción interhemisférica, estádesconectada por la sección del cuerpo calloso, mientras que la memoria semántica, que parece tener base intrahemisférica, no está desconectada.
* Christman y Propper (2001) informaron de que la recuperación episódica era superior cuando la codificación y recuperación tenían lugar en hemisferios opuestos, más que si se daban en el mismo hemisferio.
* los movimientos oculares,presumiblemente, dan como resultado una activación bilateral de los lóbulos frontales, lo que se hipotetiza, puede producir un aumento de la interacción interhemisférica y la posterior recuperación de los recuerdos episódicos.
* Christman, Propper y Dion (2004) informaron acerca de que, si se daban los movimientos sacádicos bilaterales inmediatamente antes del recuerdo, también se reducía la incidencia derecuerdos falsos.
* la memoria episódica, se ha centrado en elgrado de destreza. Aunque se sabe que la destreza no derecha se asocia con un aumento de lainteracción interhemisférica (p. ej. Christman, 1995, 2001; Hellige, 1993). parece ser que esa “destreza- no derecha” debe entenderse como el grado de destreza.
* la evidencia vuelve a sugerir que un cuerpo calloso grande, apoya unainteracción interhemisférica mayor en sujetos normales (p. ej. Aboitz, Ide y Olivares, 2003).
* La transición de la amnesia infantil a la recuperación de recuerdos episódicos desucesos de la vida, se da entre los 3 y 7 años de edad (p. ej. Bruce, Dolan y Phillips-Grant, 2000).Encontramos interesante que esto se dé también en un rango de edad en el que el cuerpo callosocomienza a mielinizarse y, apartir de esto a ser verdaderamente funcional (p. ej. Giedd, Rumsey,Castellanos y col. 1996; Knyazeva y Farber, 1991; Witelson y Kigar, 1998; Yakolev y Lecours,1967). Esto eleva la posibilidad de que la capacidad aumentada del HI y del HD para interactuar, con la mielinización del cuerpo calloso, comience sobre los 4 ó 5 años, y en esto pueda subyacer  parcialmente una compensación de amnesia infantildurante este mismo rango de edad.
* El Experimento 1 examinó las diferencias en cuanto a edad de la compensación de amnesia infantil, como una función del grado de destreza. El razonamiento que hay tras este experimento, es la hipótesis de que un tamaño más grande del cuerpo calloso, se asocia con una destreza mixta que permite a los cerebros de sujetos con ésta, sustentar la formación derecuerdos episódicos recuperables a una edad más temprana. El Experimento 2 examinó los efectos de la realización de movimientos sacádicos bilaterales en la edad del recuerdo episódico más temprano auto-informado.

EXPERIMENTO 1
* Los resultados del Experimento 1 apoyan la hipótesis de una compensación temprana de amnesia infantil en personas de destreza mixta, respecto a los fuertemente...
tracking img