Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GALVÉZ DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO: JUTIAPA
FACULTAD: DE HUMANIDADES, PSICOLOGÍA CLÍNICA
CURSO: PSICOLOGÍA
DOCENTE: Lic. DEYCI CAMBARA DE SALGUERO

YAJAHIRA MELISSA LOPEZ CALIDONIO
PSICOLOGÍA CLINICA
SECCION: “B”

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION1
PSICOLOGIA PERINATAL2
PSICOLOGIA DEL NIÑO3 Y 4
PSICOLOGIA DEL ADOLESCENTE5
PSICOLOGIA DEL ADULTO6 Y 7PSICOLOGIA DEL ADULTO MAYOR7 Y 8
CONCLUSION9
FUENTES DE INFORMACION10

INTRODUCCION
El ser humano desde que se sabe que va a nacer tiene una serie de cambios estructurados para cada etapa, ya sea por lo bio-psico-social sólo algunos cambios podrán ser modificados dependiendo de la etapa por la que el individuo este pasando. Junto con esta serie de cambios también pueden ocurrir eventos decrisis, los cuales algunos pueden marcar por siempre la vida del individuo, es por eso que cada etapa se debe vivir de acuerdo a una serie de episodios ya predestinados, ya que las etapas son conocidas y definidas por el mismo ser humano, es por eso que se nos permite definir los problemas más frecuentes que acarrean esta serie de etapas de acuerdo a dichos cambios.

ETAPA PERINATAL
La PsicologíaPerinatal es una especialidad de la Psicología que se dedica al ámbito de la concepción, embarazo, parto, postparto y crianza durante los primeros años de vida del bebé. Tiene especial interés en el vínculo que se establece entre la madre y su bebé así como la función del padre en este importante proceso. Es su objetivo promover y proteger la salud de la madre y del recién nacido así como de lafamilia durante este importante periodo.
La persona dedicada profesionalmente a la Psicología Perinatal es Licenciada en Psicología con formación específica en psicología de la salud, y muy concretamente con conocimientos sobre la fisiología y la clínica del período perinatal. Es necesario además tener formación psicoterapéutica específica para realizar intervención terapéutica. Personalmente piensoque es fundamental poseer conocimientos en Psicología de Género, y en el área de la Psicología Evolutiva ya que tenemos en cuenta siempre al bebe. La psicóloga perinatal trabaja en la prevención e  intervención tanto de manera individual como en grupo. Además realiza talleres, formación a profesionales, y en muchos casos también investigación. Algunos de los temas que puede tratar son lasdificultades en la concepción, reducción y/o prevención de ansiedad, miedo durante el embarazo y frente al parto, proceso emocional en el embarazo y el posparto, consciencia e integración del parto y/o cesárea, pérdida gestacional y perinatal, parto traumático, dificultades en la vinculación con el bebé, depresión postparto, aspectos psicológicos relacionados con la lactancia materna, adaptación ycrecimiento personal desde la maternidad/ paternidad, crianza etc.

PSICOLOGIA DEL NIÑO
Los niños con problemas emocionales tienen con mayor frecuencia y en forma más severa dificultades con la percepción y el aprendizaje.
La madurez para el aprendizaje escolar depende de la maduración de la percepción y de la capacidad para analizar e integrar lo que ha sido percibido.
Los problemas visuales que nose detectan también son un impedimento para el aprendizaje, lo mismo que las dificultades auditivas o el hecho de haber padecido enfermedades graves o prolongadas.
Más que una reeducación, un niño se beneficia más con la orientación psicológica de sus padres y una breve psicoterapia. No significa que la reeducación sea innecesaria sólo que ésta intenta la nivelación con una atención más esmeraday personal sin tener en cuenta las causas de los problemas de aprendizaje.
Los grados de recuperación son recomendables y no significa que el niño permanecerá en un nivel inferior a sus capacidades. Por el contrario, se beneficiará con un contacto más estrecho con la maestra, que tendrá a su cargo menos niños, y podrá nivelarse en poco tiempo si además los factores que lo perturban también...
tracking img