Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia 10

Analiza el cuadro “El Velorio”, de Francisco Oller y menciona las características principales.

La pintura realizada por Francisco Oller, El Velorio fue terminada para el año1893. Este cuadro representa una escena de un velorio de un niño muerto más o menos antes de los siete años de edad.  Según la antigua tradición cristiana, si un niño ha sido bautizado, y muere a tantierna edad, como su alma está pura y libre de pecados, irá directamente al cielo como angelito, y de allá intercederá para velar y proteger a la familia y su comunidad de enfermedades, y otros males. Aquel creyente convierte la muerte en motivo de fiesta y  de despedida del angelito, fiesta acompañada  con oraciones, cantos, baile, juegos, comidas y bebidas.

                            |El Velorio de Oller |

La antigua costumbre del velorio ha viajado del Viejo Mundo Europeo al Nuevo Mundo Americano manteniendo los elementos fundamentales mágico-religiosos, que intentan justificarel porqué de estas relaciones. Estos fundamentos mágico-religiosos parten de la institución del mito cristiano y a otros mitos religioso similares, que establecen la existencia de otra vida después dela muerte, una vida eterna en un paraíso, y que en ese paraíso habita  Dios acompañado de ángeles, divinidades y seres sagrados, y espíritus buenos a los cuales le podemos orar solicitándoles favorespara que nos ayuden a combatir los males que nos acosan, incluyendo enfermedades, mal de ojo, brujería, y otros males diabólicos que pueden causar daño físico, o la muerte.  Y ahora con un angelitoen el cielo, hay una verdadera razón para celebrar, ya que la familia y la comunidad cuenta con un recurso directo sagrado, un ángel de la familia y la comunidad.

Sus características principalesson;
a. La costumbre recibe los nombres de “Velorio de angelito”, baquiné (también baquiní), quinivan o “florón” dependiendo de la región donde se celebra y del principal origen étnico de la...
tracking img