Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FELICIDAD
La felicidad puede considerarse como una necesidad de todo ser humano, ¿quién no desea en la vida conseguirla? Entonces la persona dirige cada una de sus acciones y decisiones hacia alcanzar la felicidad, es este el único fin hacia el cual nuestras vidas se dirigen, pero son muchos y diferentes los caminos que a cada quien lo llevan a conseguirla; preguntarnos cómo, es el primercuestionamiento que lleva a una persona a dirigir su voluntad hacia aquellos caminos que le permitirán alcanzar la felicidad.
Las primeras investigaciones sobre el tema llevan a aclarar ese concepto difícil de reconocer ¿Qué es la felicidad?, a esta pregunta diferentes autores la identifican como un sentido general de satisfacción en la vida, o a la vivencia de la alegría, o también a las buenasrelaciones interpersonales. Si bien, son muchos los postulados que nos llevan a aclarar ¿Qué es la felicidad? No hacen si no, esclarecer caminos para llegar a ella, pero que no pueden en sí mismos considerarse como “La Felicidad”.
Se han realizado muchas investigaciones al respecto y todas llegan a conclusiones similares: el principal ingrediente de la felicidad es la convivencia (Julian Marias)Teniendo en cuenta los resultados obtenidos nos preguntamos que tiene que ver la felicidad con el estilo de vida, obtenemos respuesta de (Arthur Brooks)
Martin Seligman, psicólogo de nuestro tiempo, creador de la Psicología Positiva agrego un ingrediente especial para la explicación de esta vivencia: la s emociones positivas pag 23
Cómo es que influye en nuestra vida, a tal extremo de brindarnosseguridad, sensación de bienestar y hasta la felicidad el tipo de afrontamiento que manifestamos hacia ella, de que depende la vivencia de estas emociones, la generación y entrenamiento de las mimas para conseguir aquello que anhelamos; y esto nos lleva a otra propuesta de Seligman: las fortalezas y virtudes personales Pag 28
Muy bien entonces reconocemos que la felicidad no es una condición quese obtenga por medios externos, ya que es evidente que la obtención de la misma dependa de condiciones internas que la promuevan: como el optimismo. Pero eso sería lo único suficiente y necesario; Seligman plantea una serie de virtudes seleccionadas de un estudio realizado )pag 31)
Esta preocupación de Seligman surge principalmente al ver la situación de la psicología en el momento, una cienciaque se reducía únicamente a la visión de la enfermedad, dejando de lado las capacidades del paciente para afrontar su propia vida, y de que existen otras necesidades en la persona más que únicamente la visión de su enfermedad.
Aunque este pensamiento no es nuevo, debido a que ya lo expresaban Rudolf Allers y Viktor Frankl, en la necesidad de la búsqueda de un sentido de la vida que llene elcorazón del hombre y dirija su vida; Seligman fue el primero en posicionarlo en la Asociación de Psicología Americana, y fundar así una visión de la psicología más amplia para la actualidad.

LA VERDAD Y LA FE: REALIDADES INSEPARABLES NECESARIAS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Síntesis.
Al llevar la Segunda Especialidad en Docencia Universitaria Católica, me creó muchas expectativas en relación alo que se aplicaría y cómo se aplicaría en mi actuar profesional cotidiano, una relación que he buscado desde que estudiaba en la Universidad Nacional de San Agustín. A esta pregunta encontré una respuesta muy interesante y cierta, lo que he buscado durante tanto tiempo lo he tenido en los fundamentos de mi fe, el detalle fue que no le di la importancia y tiempo necesario para formarmeprofundamente en ella.
Esta es la necesidad que cada profesional debería tomar en cuenta en su proceso de formación, especialmente aquellos que se encuentran en el área de la tecnología, ya que son los primeros en dudar y vivir un desorden de verdades sobre el hombre que equivocan su desenvolvimiento, llevando sus descubrimientos a supuestos servicios a la sociedad, que en realidad lo único que hacen es...
tracking img