Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA FACULTAD DE PSICOLOGÍA
CÁTEDRA. TÉCNICAS PROYECTIVAS
Profesora Ana María Yerien
TEST DE RORSCHACH 3º lapso

CLASIFICACIÓN DE LA LOCALIZACIÓN

Consiste en clasificar cada respuesta de acuerdo con el área de la mancha empleada. Hay cinco categorías principales de clasificación para la localización: global, detalle usual grande, detalle usual pequeño, detalleinusual y espacio blanco.

Respuestas globales: W, W\ y DW
W: Global: Cuando emplea toda la mancha para su concepto. O cuando es clara su intención de usar toda la mancha aunque haya omitido una pequeña parte
W\ Global cortada cuando designa casi toda la mancha (por lo menos dos tercios), con la intención de utilizarla lo más posible.
DW o global confabulatoria. cuando interpreta undetalle y luego asigna la misma interpretación a la totalidad de la mancha sin justificación y sin ninguna necesidad consciente de reconciliar la cualidad del restante material de la mancha con la cualidad del concepto.

Respuesta de Detalle grande usual: D
Cuando emplea un área comparativamente grande, fácilmente separable del
resto de la mancha por razones de espacio, sombreado o colorRespuesta de Detalle pequeño usual: d
Cuan emplea para su concepto un área relativamente pequeña pero fácilmente separable del resto de la mancha debido al espacio, sombreado o color

Respuesta de Detalle inusual: dd. de. di. dr
dd: o detalle muy pequeño, es usado para describir áreas muy pequeñas.
pero que se distinguen del resto de la mancha por el espacio, sombreado o
color
de: odetalle de borde, es empleado para localizaciones que utilizan el borde de la mancha solamente.
di: o detalle interior, es usado para las localizaciones difícilmente separables del resto de la mancha según el espacio, color o sombreado.
Estas localizaciones se hallan dentro de la mancha.



dr: o detalle raro, es usado para clasificar respuestas que utilizan localizacionesinusuales en las manchas.

Respuestas de Espacio blanco: S
Se clasifica cuando existe inversión completa de figura y fondo y el espacio blanco es la localización del concepto.

CLASIFICACIÓN DE LOS DETERMINANTES

Consiste en clasificar cada respuesta según la cualidad del material de la mancha que la determinó. Hay cuatro categorías principales para la clasificación de determinantes: forma,movimiento, sombreado y color (con subdivisiones para las categorías de movimiento, sombreado y color)

Respuestas de Forma: F
F es utilizado para clasificar respuestas en las que la forma o el contorno de la mancha determina el concepto y donde no hay otro determinante principal (tal como movimiento, sombreado y color)

Respuestas de Movimiento: M. FM y m.
Las respuestas de movimientoincluyen conceptos en los que el sujeto ha introducido en las manchas de tinta estáticas alguna clase de acción, expresión, postura o vida. Las respuestas de movimiento asimismo incluyen la proyección en la mancha de fuerzas o movimientos abstractos y de fuerzas naturales o mecánicas. Las tres clases principales de respuestas de movimiento son: movimiento humano, movimiento animal y movimientoinanimado.
M o movimiento humano, se usa para clasificar conceptos que implican cualquier tipo de acción, postura o expresión similar a la humana, prescindiendo de si esta acción es atribuida a figuras humanas enteras, a una porción de una figura humana, a caricaturas, estatuas o animales.
FM o movimiento animal, es usado para clasificar conceptos que atribuyen una acción de tipo animal a animales opartes de animales vivientes, aún cuando sean clasificados como caricaturas, dibujos u ornamentos.
m o movimiento inanimado'-incluyendo Fm, mF y m- se usa para clasificar conceptos que emplean ideas de fuerza mecánica oque son de naturaleza abstracta.
La clasificación de Fm implica la percepción de movimiento inanimado en un concepto que tiene una forma definida y reconocible, tal como "banderas...
tracking img