Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si pensamos en la epistemología de la palabra significa estudio del alma ¨.
No existe una única definición. Las posibles definiciones estarán ligadas tanto al contexto histórico como a una maneraparticular de concebir la ciencia. Por lo que podemos decir que se define según el momento histórico y el psicólogo. Es el estudio del alma, la vida psíquica, de la conciencia, procesos mentales. Laterapia es un recurso formal al que recurre el psicólogo para implementar la metodología.
Scaglia identifica tres etapas centrales
Etapas:

- Pre científica: VII A.C (Tales de Mileto) hasta mitaddel siglo XIX.
No existe la psicología, pero si indicaciones psicológicas. Eran los filósofos, quienes intentaban de abordar lo humano. Está focalizada en la visión de cómo se creo el hombre. Estáestrechamente ligada a la evolución de las cosmovisiones filosóficas, se van generando conceptos diferentes.

- Psicología fundacional del s XIX En esta etapa surge el positivismo y el 2er laboratoriopsicológico en Alemania. Se comenzó a estudiar la capacidad de almacenamiento, la memoria, las sensaciones y las percepciones. Se aplicó el método de las ciencias naturales, método experimental. Sesepara de la filosofía, convirtiéndose en una ciencia independiente

- Los sistemas psicológicos contemporáneos se diferencian a partir del siglo XX los conceptos teóricos y metodológicos.Perspectiva epistemológica: Hace referencia a que es lo que una disciplina científica construye como objeto de conocimiento. Plantea si el conocimiento es ciencia, cuál es el método, cómo y de qué manera selogra la ciencia. Cada corriente tiene un método y objeto distinto. Ej. Psicoanálisis: su objeto es el estudio del inconsciente, y el método es el psíquico-analítico.

Qué es la conducta?:Comportamiento observable, es el objeto de estudio de la psicología y es abordable a procedimientos experimentales ya que dicho objeto es cuantificable y medible. Se describe en; estimulo: cualquier objeto...
tracking img