Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2. Los modelos psicológicos

1. Definición y conceptos previos

1.1. Síntesis histórica del concepto de "modelo"

Sería conveniente comenzar nuestra exposición definiendoparticularmente lo que pudiera ser el concepto de "modelo psicológico" y, con mayor generalidad, el propio de "modelo".
Se habrá notado la aparición, en varias ocasiones, de la noción de "modelo" o de"interpretación" de una teoría matemática por medio de otra. No se trata, en absoluto, de una idea reciente o novedosa y, sin duda, puede verse en ella una manifestación permanente del sentimiento profundo de launidad de las distintas "ciencias matemáticas". Respecto a ello, decía Descartes que "no por ello dejan de acordarse en tanto que no tienen en cuenta otra cosa que las relaciones o proporciones quese encuentran en dichas ciencias".
Precisando el "acuerdo" del que hablaba Descartes, parece entreverse, por vez primera, la noción general de isomorfismo (que él llamaba "semejanza") y la posibilidadde "identificar" relaciones u operaciones isomorfas, dando, como ejemplos de ello, el de la adición y el de la multiplicación. No obstante, tan audaces ideas no tuvieron ningún eco entre suscontemporáneos, y habrá que esperar hasta el gran desarrollo del álgebra de mediados del siglo XIX para vislumbrar siquiera el comienzo de la materialización de los sueños leibnizianos (Franquet, 1990/91).Es, precisamente, en este momento histórico, cuando los modelos se multiplican y se acostumbra a pasar de una teoría a otra mediante un simple cambio de lenguaje; el ejemplo más claro de lo queantecede es, seguramente, el de la dualidad en geometría proyectiva, donde la costumbre, muy frecuente en la época, de escribir en columnas contiguas los teoremas "duales", tuvo mucho que ver con la toma deconciencia de la noción de isomorfía. Por otra parte, mediante el descubrimiento de las coordenadas homogéneas -junto con Feuerbach y Plücker- A. F. Möbius no sólo pudo entender, en términos...
tracking img