Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3242 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha #3:
Desarrollo Motriz-Perceptual.

1. Explique:
A) Las etapas de desarrollo de la motricidad:
* Prenatal: Durante todo el proceso de su desarrollo el bebe empieza a desarrollar ciertos movimientos y destrezas mientras permanece en el vientre de su madre. A las 10 u 11 semanas Su cuerpo da sacudidas y se mueve, tiene hipo y flexiona los brazos y las diminutas piernas,comprobando sus recién descubiertas habilidades. A las nueve o diez semanas entreabre los ojos, traga, mueve la lengua, y si se le toca la palma de la mano, hará un puño. Entre las once y doce semanas se chupa vigorosamente el pulgar y aspira el fluido amniótico. Dieciséis-Dieciocho Semanas El feto es cada vez más expresivo, gira la cabeza, mueve la cara, puede fruncir el ceño y hace movimientosrespiratorios. El feto puede empezar a oír en algún momento entre el cuarto y quinto mes, y puede ser estimulado e irritado por los sonidos. A medida que progresa el embarazo, el feto puede discernir cada vez más variaciones de los sonidos y su cerebro puede interpretarlos. En particular, los ruidos del intestino y el estómago de la madre, el ruido del flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos y suspropios latidos, son sonidos que penetran en el útero desde el exterior. En el tercero o cuarto mes, la mano del feto ya puede asir y el pie patear, aunque la madre no pueda notarlo. A partir de las semanas 18-20 los movimientos comienzan a ser lo suficientemente grandes como para que la madre pueda sentirlos a través de la pared abdominal. A las 16 semanas, con sólo 12.5 milímetros de largo, elniño puede usar las manos para agarrar, puede nadar y hasta dar volteretas. A las 18 semanas el niño es activo y energético, flexiona los músculos, da puñetazos y patea, ahora la madre siente sus movimientos. El feto puede reaccionar dando un salto, a los ruidos altos o alarmantes.  Durante el séptimo mes el bebé ya utiliza cuatro sentidos: el de la vista, el del oído, el del gusto y el del tacto.También puede reconocer la voz de su madre.
* Primer año: A esta altura, el bebé estará caminando (o casi). Al principio, él anda de brazos abiertos para equilibrarse mejor. Hay que tener cuidado para que en esa fase no haya ninguna caída importante ya que esta podría hacer con que el bebé se vuelva miedoso para andar. Al aprender a caminar, el bebé no para. Parece tener siempre "pilas"nuevas. Lo bueno es que después de un día movido, él se dormirá mejor por las noches. Pueden hacer cariño dando o tirando besitos con las manos. Se puede notar que la sociabilidad del bebé crece bastante. Él no quiere estar ni jugar solo. Aún depende mucho de sus papás para sentirse seguro. Y cada día comprende mejor lo que le dicen, aunque su capacidad de hablar sea limitada. Puede perfectamente decirsu edad enseñando el uno con el dedo indicador.
Alguna que otra rabieta puede surgir en esa etapa, debido a que el bebé probará algo de independencia al transitar de un lado a otro. Eso le dará más confianza y por lo tanto reaccionará con enfado delante de sus propias limitaciones o de las impuestas por sus padres.
* Preescolar: El bebé, que ahora es un niño, demuestra interés y entusiasmopara tocar instrumentos como la pandereta, el tambor o el acordeón. Su agilidad es tremenda. Puede realizar dos actividades al mismo tiempo. Juega con la pelota mientras corre, toma helado, sube escaleras, come y habla por el teléfono. Algunas investigaciones afirman que esta es una buena edad para iniciarles en el ordenador. el niño puede hojear libros, y sujetar el lápiz de una forma más correcta.Además de garabatos, el niño hace dibujos con más sentido. Consigue incluso escribir algunas letras y su primer nombre. Disfrutan aprender nuevas habilidades. aprenden rápidamente el idioma, siempre están activos, ganan control en las manos y dedos, se frustran fácilmente, actúan más independientes pero aún dependientes, representan escenas familiares, Tienen un lapso de atención más largo, se...
tracking img