psicologia

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
El terapeuta tarta de participar en la experiencia inmediata del cliente, que sus respuestas deben adaptarse al pensamiento de éste hasta el punto de rehacerlo dándole una forma equivalente o que, al menos, el cliente reconozca como suya y a esta respuesta se le llama reflejo. Entonces reflejar es resumir, interpretar o acentuar la comunicación, manifiesta o implícita del cliente, para hacercomprender al cliente que se participa en su experiencia que se piensa no “en” él sino “con” el. El reflejo tiende a ejercer un efecto saludable, a la vez alivio y de estímulo en el cliente acostumbrado a que se contradigan o critiquen sus puntos de vista y además le permite sumergirse por completo en su mundo personal, subjetivo. En este sentido al terapeuta le es suficiente con reflejar loselementos tácitos o inherentes a la comunicación, es decir, elementos necesarios o indicados por ésta, es decir, elementos probables.
Me suena a mucho tiempo de práctica el reflejar sin parecer que se está imitando de manera de burla o que se perciba como ofensa. Justo en este momento me acorde en una ocasión que mi sobrino hacia berrinche y esta tirado en el suelo llorando y pateando, entonces yo hicelo mismo me tire al suelo y grite y patalee como él lo hacía. E inmediatamente se sentó, dejo de llorar y se me quedó viendo con cara de sorpresa, como diciendo que le pasa a mi tía, yo me senté y le pregunte si ya estaba más calmado y solo se volteo y no me respondió. No estoy segura que fue lo que provoco en el pero si dejo de hacer este tipo de berrinches. Ahora si se molesta por algo se le dasu espacio, y después se le pregunta porque se molestó y se le explica la situación del porque el regaño o lo que haya sucedido, y eso parece que funciona de mejor manera.
Se pueden distinguir tres modalidades del reflejo la primera es la “reiteración” o reflejo simple: es breve y consiste en resumir la comunicación del cliente o en poner de manifiesto un elemento importante o en reproducir lasúltimas palabras para facilitar la continuación de un relato. Representa el instrumento principal para crear la atmosfera de relajación necesaria para la activación de las fuerzas de crecimiento y de autonomía.
Al leer el ejemplo donde la cliente cuenta que platicó con la persona que estaba sentada en la mesa de a lado y que esta le contó su vida en 20 min. A mí me ha sucedido unas cuantas veces,que la persona de a lado comience a platicar conmigo y termine contándome parte de su vida, y en la que realmente hablo poco y en ese momento solo pensaba que la gente tenía ganas de platicar y ya. Ahora pienso si mi actitud ayudo a que eso sucediera.
La segunda modalidad es el reflejo del sentimiento: tiende a favorecer la evolución de la “figura”, en el sentido de una amplificación, de unadiferenciación o de una corrección. Trata de sacar a la luz la intención, actitud o sentimiento a sus palabras, proponiéndoselos al cliente sin imponérselos. Consiste en iluminar el “fondo” de la comunicación para permitir al cliente a darse cuenta en él elementos a integrar en la “figura” de modificarla o realzarla.
Y la elucidación la cual consiste en captar y cristalizar ciertos elementos que,sin formar claramente parte del campo lo impregna. Trata de poner de manifiesto sentimientos y actitudes que no se derivan directamente de las palabras del sujeto sino que pueden deducirse razonablemente de la comunicación o de su contexto. Sin embargo puede fomentar la tendencia a la dependencia es por eso que el terapeuta evita responder de este modo.
Por lo tanto la conducta del terapeuta nodirectivo que se limita estrictamente a reflejar el pensamiento del cliente considera que el cliente es capaz de dirigir el proceso, que la comunicación del cliente por mas trivial que parezca merece la pena de ser escuchado con atención, que no es necesario guiar al cliente por medio de preguntas u otras formas de intervención, lo que cuenta no es tanto el problema, sino la persona, es decir, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS