psicologia

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tieneuna cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad.

Diferencia entre temperamento, carácter y personalidad

El temperamento es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación. El término provienedel latín temperamentum: ‘medida’. Es la manera natural con que un ser humano interactúa con el entorno.

El carácter se trata del conjunto de rasgos psíquicos que se manifiestan en los modos típicos de actuación de cada persona.

La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determinaque los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia.

Diferencia personalidad normal y anormal

Personalidad normal

Es capaz de relacionarse con el entorno de una manera flexible y adaptativa
* Las percepciones características del individuo de sí mismo y del entorno son fundamentalmente constructivas  
* Los patrones de conducta manifiesta predominantes son promotores desalud.

Personalidad anormal

inflexible y desadaptativa 
 auto frustrantes 
perniciosos.

Teorías de la personalidad

Teorías de los rasgos

Las teorías de los rasgos están más interesada en describir los rasgos más que en explicar sus orígenes.

Teoría de los rasgos de allport (1937- 1961)

Consideraba que los rasgos existían en el sistema nervioso como estructura que guiaban laconducta congruente en diversas situaciones. Partió de la premisa que todos tenemos rasgos: dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Pero siempre predomina un rasgo sobre los otros.

Plantea 3 características básicas de los rasgos

Rasgos cardinales: son muy generales y tienen influencia en todos los actos de una persona.

Rasgos centrales: son muy comunes en las persona y masobservables en sus comportamiento, aunque no siempre sean tan evidentes.

Rasgos secundarios: atributos que no constituyen una parte fundamental de la personalidad, pero están presente en ciertos momentos.

Modelo de los 5 factores de personalidad

Los teóricos contemporáneos de los rasgos han reducido los rasgos de personalidad cinco dimensiones:

Extroversión, afabilidad, confiabilidad,estabilidad emocional, cultura/intelecto/apertura.

Análisis factorial cattel (1965)

Mediante una técnica estadística llamada análisis factorial encontró que 200 rasgos tendían a acumularse en grupo.

Presento la utilización de este análisis factorial en la psicoterapia y diseño instrumentos de medición validos y confiables como el cuestionario de personalidad de los 16 factores y elcuestionario para niños (CPQ), entre otros.

Teoría psicoanalítica. Los mecanismos de defensa

En la teoría psicoanalítica freudiana, los mecanismos de defensa son estrategias psicológicas inconscientes puestas en juego por diversas entidades para hacer frente a la realidad y mantener la autoimagen. Las personas sanas normalmente utilizan diferentes defensas a lo largo de la vida. Un mecanismo dedefensa del yo deviene patológico solo cuando su uso persistente conduce a un comportamiento inadaptado tal que la salud física y/o mental del individuo se ve afectada desfavorablemente. El propósito de los mecanismos de defensa del yo es proteger la mente/sí mismo/yo de la ansiedad o sanciones sociales y/o para proporcionar un refugio frente a una situación a la que uno no puede hacer frente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS