psicologia

Páginas: 118 (29272 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE VARACRUZ


LIC. PSICOLOGÍA


SEMINARIO DE TESIS I


CATEDRATICO: LIC. NARCEDALIA LÓPEZ FLORES

“TITULO: El estrés post – traumático en mujeres tuxpeñas víctimas de abuso sexual”.”
PRESENTA:
NOMBRE: ALBA GUADALUPE CRUZ CERVANTES

TUXPAN, VER. FECHA: 26-11-10


DICTAMEN
(Aún no)DEDICATORIA

Dedicado a mi padre que siempre estuvo conmigo dándome su apoyo moral y económico gracias por estar a mi lado y por darme la mejor herencia que son mis estudios te amo muchísimo papi eres el mejor papá del mundo.
A mi madre que siempre me apoyo dándome buenos consejos gracias mami te amo.
Al hombre dueño de mi corazón mi esposo que siempre estuvo conmigo brindándome su apoyoy dándome buenos consejos te amo mi vida y sabes que siempre voy a estar contigo.
A mi hermano que a veces me ayudaba con mis tareas te quiero mucho hermanito.
A mis amigas que siempre estuvieron ahí para que saliera adelante las quiero amigas son las mejores.
A mis maestros que siempre me acompañaron en este camino principalmente a la Lic. Narcedalia López Flores muchas gracias.AGRADECIMIENTOS
A la universidad I.C.E.S.V. por brindarme las puertas de su institución muchas gracias.













RESUMEN
Se presenta de manera general una recopilación de teoría la cual es una base fundamental que permite el buen desarrollo del tema y ampliar el conocimiento. El abuso sexual hacia las mujeres adolescentes por parte de los hombres provoca en éstas varios tiposde trastornos que dificultan su adecuado desarrollo hacia la adultez. Las afecciones físicas y psicológicas que pueden surgir como producto de estos abusos tienen efectos negativos en las habilidades sociales de la víctima, sobre todo cuando se trata de establecer relaciones afectivas. A pesar de esto, actualmente existen métodos para superar estos traumas y llevar una vida adulta feliz yexitosa.
Los traumas psicológicos que sufren estas mujeres pueden presentarse de distintas formas, y afectan sobre todo a su autoestima y su capacidad de desenvolverse socialmente. Las adolescentes pueden desarrollar fobias como la androfobia: el miedo a los hombres y la genofobia: miedo al sexo. En la mayoría de los casos las chicas se cohíben del mundo (síntoma llamado introspección) y desarrollan unalto grado de desconfianza hacia otras personas. Por todo esto, su capacidad de establecer relaciones afectivas se limita y muchas veces se ve anulada completamente.
Las adolescentes abusadas son también objeto de afecciones físicas provocadas por el agresor. En algunos casos el abuso da lugar a violencia lo cual deja como consecuencia golpes, magulladuras y lesiones en el cuerpo de las jóvenes,incluyendo daños en sur órganos genitales y reproductores. Se pueden dar embarazos no deseados, y si el atacante es algún familiar cercano, como el padre, los niños productos de estos embarazos podrían presentar discapacidades. Además, las víctimas pueden ser contagiadas de enfermedades de transmisión sexual que podrían afectar su crecimiento.
De los traumas antes mencionados, los mas difícilesde superar para estas jóvenes son los psicológicos, pero existen varios tratamientos para ayudarlas a vencer estos problemas y llevar una vida adulta normal. El primer paso para comenzar el proceso de recuperación es denunciar los abusos y a su agresor, sea que los abusos se den en el presente o que hayan sucedido en el pasado. Después de eso deben elegir el tratamiento que mejor se ajuste a susnecesidades. Pueden optar por terapias individuales con un psicólogo, donde éste utiliza herramientas y ejercicios para ayudar a las víctimas a sobreponerse. Otra opción son las terapias grupales o grupos de apoyo que consisten en reuniones de persona que han sufrido circunstancias similares y comparten sus experiencias. También existen actividades alternativas como lecciones de defensa personal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS