psicologia

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
De la angustia al sintoma neurotico
La angustia es un estado afectivo de carácter penoso que aparece como respuesta ante un peligro. Esta experiencia emocional produce un malestar psicológico además de alteraciones orgánicas (como la aceleración del ritmo cardíaco, sudoración excesiva, etc.).
Se pueden distinguir distintos tipos de angustia:
Automática: reacción de la persona ante unasituación que le produce mucha excitación que es incapaz de controlar.
Moral: experimentada como sentimientos de culpa o vergüenza.
Señal: dispositivo puesto en acción por el yo ante una situación de peligro para evitar ser desbordado por el aflujo de excitaciones. Pone en marcha los mecanismos de defensa.
Síntoma: síntoma característico de la neurosis.
Los diferentes momentos por los que pasala angustia hasta que se expresa como síntoma son:
En un primer momento, la angustia, aparece como señal de alarma ya que hay un conflicto inconciente que intenta expresarse. El yo es alertado a través de una sensación displacentera (siente poca angustia) que actúa como señal para poner en marcha los mecanismos de defensa. Si esas defensas son exitosas, el conflicto es neutralizado (pero noresuelto); si las defensas son inadecuadas se pasa al segundo momento por un fracaso en el logro de la homeostasis.
Luego aparece la angustia como síntoma: el conflicto no neutralizado insiste para expresarse y la persona se siente exageradamente angustiada (esta angustia intensa es el primer síntoma de la neurosis).
En un tercer momento aparece la angustia ligada a algo, es decir que se reemplazala angustia anterior por otra forma de expresión, esta forma (síntoma) dependerá de cada neurosis por ejemplo podrá ligarse al cuerpo (conversión), a objetos del mundo exterior (fobia) o a pensamientos (obsesión).
Histeria de angustia.-----Término Introducido por Freud para aislar una neurosis cuyo síntoma central es la fobia y con el fin de subrayar su similitud estructural con la histeria deconversión. El término «histeria de angustia» fue introducido en la literatura psicoanalítica por W. Stekel en Los estados de angustia neurótica y su tratamiento (Nervöse Angstzustände und ihre Behandlung, 1908) basándose en una indicación de Freud. Esta innovación terminológica se justifica del siguiente modo: a) Se encuentran síntomas fóbicos en diversas afecciones neuróticas y psicóticas. Seobservan en la neurosis obsesiva y en la esquizofrenia; incluso en la neurosis de angustia, según Freud, pueden encontrarse algunos síntomas de tipo fóbico. Por ello, en El pequeño Hans, Freud indica que no es posible considerar la fobia como un «proceso patológico independiente». b) Existe, no obstante, una neurosis en la que la fobia constituye el síntoma central. Al principio, Freud no la aisló:en sus primeras concepciones las fobias se relacionaban, bien con la neurosis obsesiva, bien con la neurosis de angustia como neurosis actual. El análisis del pequeño Hans le proporcionó la ocasión para especificar la neurosis fóbica y señalar su similitud estructural con la histeria de conversión. En efecto, tanto en uno como en el otro caso, la acción de la represión tiende esencialmente aseparar el afecto de la representación. Con todo, Freud subraya una diferencia esencial: en la histeria de angustia « [...] la libido que la represión ha separado del material patógeno no es convertida [...], sino. liberada en forma de angustia». La formación de los síntomas fóbicos tiene su origen «[...] en un trabajo psíquico que se ejerce desde un principio con el fin de ligar de nuevo psíquicamentela angustia que ha quedado libre». «La histeria de angustia se desarrolla cada vez más en el sentido de la "fobia"». Este texto atestigua que, en rigor, no es posible considerar como sinónimos los términos «histeria de angustia» y «neurosis fóbica». El término «histeria de angustia», menos descriptivo, orienta la atención hacia el mecanismo constitutivo de la neurosis en cuestión y pone el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS