psicologia

Páginas: 32 (7921 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
La narración y el arte en los tiempos del exilio de la finitud

Mariana Cordiviola
UNC

Resumen: En los tiempos que corren, buscamos casi con desesperación desterrar de nuestras vidas la muerte y todo rasgo o arruga que nos la haga presente mediante prácticas médicas y mágicas. ¿Qué incidencia tiene este rechazo al fin, al término, sobre el arte? Tomando por base algunos escritos de PaulRicoeur, Norbert Elias, Walter Benjamin, Jeanne Marie Gagnebin y John Berger, el presente trabajo sugiere una conexión entre algunas prácticas artísticas y la conciencia de la muerte, en su flagrante rechazo, por medio del análisis de nuestra relación con el tiempo y la narración, nuestro mecanismo de elaboración de la experiencia pasada, presente y futura.

Palabras clave: Muerte ‒Narración‒Tiempo‒ Arte


Narrative and art in times of the exile of finitude

Abstract: In these times, we search almost desperately to exile death and every trace or wrinkle of it, from our lives, by using medical and magical practices. How does this repulsion of end and finitude affects art? Based on some writings by Paul Ricoeur, Norbert Elias, Walter Benjamin, Jeanne Marie Gagnebin and John Berger,this paper proposes a connection between some art practices and conscience of death taken in its flagrant rejection, by the analysis of our relation with time and narrative, our way to conceive the past, present and future experience.

Keywords: Death ‒ Narrative ‒ Time‒ Art



I
"La muerte es un problema de los vivos. Los muertos no tienen problemas." (ELIAS, p. 10)

La frase, entreirónica e irreverente, figura en el trabajo, por lo general serio y compungido, del sociólogo alemán Norbert Elias dedicado al tema de la muerte: La Soledad de los Moribundos. La afirmación, pese a la exagerada obviedad que le confiere el tono irónico/irreverente, es necesaria, tanto más cuanto se hace para llamar la atención sobre otra obviedad: la muerte es un hecho y hay que vivir –y tratar de hacerlobien– con ella.

Pero lo que crea problemas al hombre no es la muerte, sino el saber de la muerte. No hay que engañarse: una mosca atrapada entre los dedos de una persona patalea y se defiende como un hombre en las garras de un asesino, como si supiera el peligro que le aguarda. Pero los movimientos defensivos de la mosca en peligro de muerte son innatos, herencia de su especie. Una mona puedellevar consigo durante algún tiempo a un monito muerto, hasta que en algún punto se le cae y lo pierde. No sabe lo que es morir. Ignora la muerte de su hijo como la suya propia. En cambio, los hombres lo saben, y por eso la muerte se convierte para ellos en problema. (ELIAS, pp.11-12)

El trabajo de Elias está enteramente dedicado a analizar las estrategias y motivaciones de la evasión de estetema en las sociedades desarrolladas contemporáneas, y a denunciar el abandono y el aislamiento de los moribundos, como síntoma de una patología social que debe ser combatida.

Al igual que otros aspectos animales, también la muerte, en cuanto proceso y en cuanto pensamiento, se va escondiendo cada vez más, con el empuje civilizador, detrás de las bambalinas de la vida social. (ELIAS, p. 20)Pero no sólo la muerte, sino también la progresiva decrepitud física producida por el envejecimiento, es ocultada y reservada, privando a las personas de la reflexión y la convivencia con el hecho inevitable de la finitud. La muerte y la vejez se van apartando del cotidiano de la sociedad como respuesta a la intolerancia del hombre contemporáneo a la realidad de su propia caducidad.

La visiónde un moribundo provoca sacudidas en las defensas de la fantasía, que los hombres tienden a levantar como un muro protector contra la idea de la propia muerte. El amor a sí mismos les susurra al oído que son inmortales. (ELIAS, p. 17)

La inmortalidad se persigue en todas sus manifestaciones posibles, en todos los ámbitos de la esfera social, incluso en su forma más pragmática, en la medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS