psicologia

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
Actividad 1 Naturaleza del conocimiento El conocimiento como fenómeno de estudio El proceso de conocer elementos de conocimiento
El conocimiento se define como el reflejo activo de las cualidades generales de los objetos y fenómenos en el cerebro humano. El estudio del conocimiento ha recibido diferentes nombres, tales como Teoría del conocimiento, Gnoseología y Epistemología. El conocimientohumano y verdadero está representado por la siguiente relación:

CONOCIMIENTO = INFORMACION + VIVENCIA (C = I + V)

La información es el conjunto de datos relativos a un evento, un acontecimiento o un objeto. La vivencia es el estado de exaltación mediante el cual captamos los aspectos esenciales de los fenómenos. Sin vivencia no puede haber conocimiento, solo hay información. En esto sediferencia el ser humano de las computadoras. La información es el carácter estático, congelado del conocimiento, mientras la vivencia es el carácter fluyente, dinámico.
EL CONOCIMIENTO COMO FENÓMENO DE ESTUDIO

EL CONOCIMIENTO.-
← Como seres humanos poseemos una serie de capacidades (inteligencia y razón) que nos distinguen del resto de los animales.

← Desde que nacemos, obtenemos informaciónde nuestro entorno, la adquisición del conocimiento es un proceso continuo que nos acompaña durante la vida.

← Esa información influye en la manera como nos relacionamos con nuestro entorno familiar, social, religioso, cultural, entre otros.

← Las personas transitan por varias etapas de desarrollo cognoscitivo (conocimiento) intelectual, esos diferentes estados van definiendo la personalidady el carácter, al tiempo que capacitan al ser humano para obtener herramientas cognoscitivas que permitirán interpretar y conocer, con mayor exactitud y certeza; los fenómenos que nos rodean 
El proceso de conocer elementos de conocimiento
el sujeto: que es el que busca el conocimiento, el que pretende conocer

el objeto: que es lo que se pretende conocer y lo que te motiva a investigar.el medio: que es lo que te permite conocer el objeto; recuerda que el primer medio con el que cuentas son los sentidos pues mediante ellos puedes aprehender el objeto, es decir, puedes hacerlo tuyo. el principal es la vista.

Y después de que ha sido captado por los sentidos pasara al entendimiento y ahí a la razón

la razón: es la que ayudara a analizar, de una forma mas profunda, lainformación obtenida mediante tus sentidos y comprendida por el entendimiento.

Actividad 2 fundamentación del conocimiento y tipos de conocimiento
01. LA VERDAD: Es la conformidad entre el conocimiento (del objeto) y la situación objetiva. Ej. “Todos los hombres son mortales”.
02. LA VERIFICACION: Es la comprobación de la verdad o falsedad de un conocimiento y puede ser:
a) Evidente: Aquella que nonecesita de alguna demostración.
b) Sensible: Aquella que se comprueba por medio de los sentidos.
c) Racional: Se comprueba por medios reflexivos, raciocinios. Ej. Dios es el creador del universo.
d) Intuitiva: No necesita ni de los sentidos, ni de la razón; solo de la simple intuición. Ej. Pensar que estoy triste, cuando estoy triste.
03. LA CERTEZA: Es la postura que asume el sujeto cuandono tiene la más leve duda sobre la verdad; se llega a ella mediante la verificación.
Grados:
a) Asertórica: Es la verdad que será verdadera mientras no se pruebe lo contrario. Ej. Ley de Newton.
b) Apodíctica: Es una verdad evidente por si misma y no acepta contradicción. Ej. Un Teorema.
04. LA VALIDEZ: Es la consistencia y extensión de la certeza de un conocimiento.
Tipos:
a) Validez aPriori: No depende de la experiencia para comprender la verdad de un conocimiento. Ej. 2+2=4; es decir su verdad es anterior a toda experiencia; es una validez universal.
b) Validez a Posteriori: Depende de las experiencias y varía de acuerdo con las observaciones disponibles.
Fundamentar
a) El orden de los factores no altera el producto total.
Clase de conocimiento: Científico (matemática)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS