psicologia

Páginas: 57 (14100 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA ACADÉMICO DE PSICOLÓGICA


TITULO:
“Influencia del Maltrato Infantil en el Desarrollo de la Autoestima en los Alumnos del 1º y 2º grado de secundaria del I. E. P. Nuestra Señora de Fátima”

INSTITUCIÓN
DEMUNA - WANCHAQ
PRESENTADO POR:
Int. Mario Demetrio
Huaman Alvaro
Cod. Int.: 023 - 2007

Cusco-Peru
2007



PRESENTACIÓN
El maltrato infantil es una realidad que no se puede ignorar, por ello resulta indispensable poseer información adecuada para reconocerlo y actuar.
El maltrato a los niños y las niñas es un grave problema social, con raíces culturales y efectos psicológicos, que pueden producirse en las dinámicas familiares en cualquier estrato social nivel económico y educativo. Poresta razón esta investigación aborda el maltrato infantil y las consecuencias que éste provoca en el desarrollo de la autoestima; producido por sus familiares y por sus grupos de pares.
El maltrato infantil se encuentra sin duda entre los más serios problemas presentes en la sociedad moderna. La calidad de vida de numerosos niños se encuentra profundamente deteriorada por los malos tratos queexperimentan en el entorno familiar y social, y sus acciones se extienden más allá de las graves consecuencias tanto en el desarrollo físico, emocional y mental del niño para alcanzar un bienestar con la familia y la sociedad.
Detrás de cada maltratador hay un niño, con una historia de maltrato que aprendió a privilegiar las respuestas violentas por la recepción de actos igualmente violentos queha tenido en el ambiente familiar de generación en generación.
Cuando los niños presencian situaciones crónicas de violencia entre sus padres. Estos niños presentan trastornos muy similares a los que caracterizan a quienes son víctimas de abuso.
Respecto a lo que se refiere a las agresiones psíquicas o psicológicas, que están dirigidas a dañar la integridad emocional del niño comprenden todotipo de manifestaciones verbales y gestuales, así como actitudes que los humillan y degradan pero esto no es lo más grave, pues las heridas del cuerpo duelen pero tienden a cicatrizar pero las heridas del alma (que no dejan evidencia física ) tardan mucho más en sanar si es que sanan antes de que se le acumule otra herida más, estas generan sentimientos de desvalorización, baja estima e inseguridadpersonal , los cuales más tarde pueden manifestarse en violencia social.
Los niños criados en hogares donde se los maltrata suelen mostrar desordenes postraumáticos y emocionales. Muchos experimentan sentimientos de escasa autoestima y sufren de depresión y ansiedad por lo que suelen utilizar palabras feas o muchas veces la agresividad; Los niños que sufren violencia frecuentemente, vendisminuida su autoestima, su capacidad para relacionarse con los demás y su creatividad.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Históricamente, la violencia contra los niños se ha manifestado en casi todas las formas concebibles: física, sexual, emocional y de trabajo forzado. Aunque no se sabe qué tan común era abandonar y dar muerte a los niños, sí que elinfanticidio era una práctica ampliamente aceptada en las culturas antiguas y prehistóricas. En contra de la creencia de que el infanticidio es una cuestión más oriental que occidental, Lloyd de Mause, en su clásico History of Childhood, documenta que el infanticidio perpetrado en contra de niños legítimos e ilegítimos, era una práctica común tanto en la antigüedad como en nuestros días (Gelles, 2001;Newell, 1999:5).
Desde entonces y hasta ahora, los niños han sido mutilados, golpeados y maltratados. Sin embargo, existen también antecedentes remotos de que se intentó poner límites a los derechos absolutos de los padres sobre los hijos. Es el caso de algunas leyes de protección a los niños que datan del año 450 a.C. Asimismo, estudios etnográficos han mostrado que casi en cada cultura han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS