psicologia

Páginas: 50 (12476 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
TEMA 1: LA PSICOLÓGIA SOCIAL COMO PERSPECTIVA. NIVELES DE ANÁLISIS EN PSICOLOGÍA SOCIAL.

- La consolidación de la psicología social como disciplina independiente.

En las décadas del siglo XX se habían abierto diferentes caminos a través de los cuales podría haber transcurrido el desarrollo de la psicología social.

Ellos eran de la völkerpsychologie o psicología de los pueblos,iniciando en el siglo XIX y que fue desarrollado por Wilhelm Wundt durante las dos primeras décadas del siglo XX.

Durante esta etapa inicial fue un producto de las teorías evolucionistas y de la influencia que estas ejercieron en la psicología británica y norteamericana. Se trata de la teoría de los instintos, cuyo principal exponente fue el psicólogo social británico William McDougal.Cuyos principios fueron introducidos en la psicología social por Floyd Allport.

- La Völkerpsychologie de Wilhelm

W. Wundt, quien definió la psicología como la ciencia de la mente y reclamo el uso de la experimentación como la única forma valida de estudiar los procesos mentales de una manera científica.

La völkerpsychologie puede ser considerada como unantecedente de la psicología social. De hecho, Wundt barajo a posibilidad de denominar psicología social a esta área de estudio, descartando esta denominación por la identificación que por aquel entonces se había establecido entre la psicología social y la teoría de los instintos de McDougal (1908), basada en explicaciones biologicistas.

- Los inicios de la psicología de la Gestalt.

Losprincipios de la psicología de la Gestalt fueron introducidos en la psicología social, a través de la obra de Kurt Lewin.

El inicio formal de la psicología de la Gestalt fue la publicación, en 1912, del artículo de Max Wertheimer (1880-1943).

Las aportaciones más conocidas de los psicólogos de la Gestalt son aquellas que llevaron a cabo en el campo de la percepción, en donde introdujeron elconcepto de campo procedente de la física.
Aunque los primeros gestaltistas se centraron principalmente en el estudio de la percepción, o fue este el único proceso considerado por la psicología de la Gestalt. Solo un año después de la publicación del articulo inicial, comenzaron las investigaciones de Köhler sobre el aprendizaje de los chimpancés.

Wertheimer explica la innovación y elpensamiento creativo como un proceso de recentramiento y reestructuración. El pensamiento productivo supone la capacidad de reestructurar la situación dando lugar a cambios conceptuales que permiten la resolución de problemas. Como proceso, es muy similar al descrito por Köhler como insight en sus estudios sobre la inteligencia de los chimpancés.

Aunque algunos autores señalan que los fundadores dela psicología de la Gestalt no hicieron ninguna contribución a la psicología social (véase por ejemplo, Jackson, 1988), otros sostienen que las aportaciones a la psicología social se produjeron desde el primer momento.






- La teoría psicoanalítica: influencias de la psicología social

Sigmund Freud 1856-1939ocupa un desarrollo central en el desarrollo de las ciencias sociales delsiglo xx la terapia propuesta por Freud era la de llegar a identificar mediante la expresión verbal de los recuerdos del paciente y las causa que originan la enfermedad. Freud daría cada vez mayor importancia a los impulsos sexuales formulando una segunda teoría de los instintos en la que incluiría el instinto de la muerte o thanatos.
Erik Erikson preocupado principalmente por las fases deldesarrollo psicosexual

- Perspectivas sociológicas de la psicología social, niveles de análisis y procesos psicosociales básicos.

La Psicología Social siempre ronda los dos extremos
Los temas que estudiaremos en Psicología Social podrían dividirse en distintos niveles de análisis de menor a mayor amplitud. Se relacionan unos con otros. Serían como sistemas dentro de otros subsistemas. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS