psicologia

Páginas: 4 (858 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
A nivel oral podemos encontrar básicamente cuatro tipos de alteraciones: retraso simple del lenguaje, disfasia, afasia y mutismo.
Con retraso simple del lenguaje englobamos a aquellos niños y niñas(en adelante usaremos el género masculino para referirnos a ambos sexos) que manifiestan, tanto en su expresión como en su comprensión, un cierto desfase cronológico en el desarrollo del lenguaje,sin que se adviertan alteraciones mentales, sensoriales, motrices y relacionales.
Respecto a los diferentes parámetros del lenguaje podemos indicar que:
A nivel fonológico: existe una tendencia asimplificar la articulación de los grupos consonánticos (CCV) y de los diptongos vocálicos., A nivel morfosintáctico: hay cierta normalidad en las emisiones, pues las formas verbales, la concordancia, laspreposiciones, conjunciones, adverbios y el tipo de estructuración de la frase no presentan excesivas alteraciones. Existen dificultades como: aparición tardía de las primeras palabras (alrededor delos dos años), las uniones de dos palabras no se producen hasta los tres años y hay una abundante presencia de emisiones telegráficas. Dificultades en comprensión y expresión aunque la comprensión enun principio puede aparecer como normal. A nivel semántico: su comprensión semántica parece normal. Vocabulario escaso. A nivel pragmático: se puede admitir la presencia de un lenguaje útil yfuncional, sin distorsión ni dificultades especiales. Escasa función lúdica del lenguaje, prioridad de la función instrumental.
Como características generales de este trastorno podemos señalar:
Afectacióngeneralmente poco duradera, transitoria. Responde eficazmente a la intervención. Centrado especialmente en el aspecto expresivo del lenguaje, mantenimiento de la comprensión o leve afectación. Nonecesariamente la percepción, la memoria y la atención están afectados. De pronóstico favorable y evolución positiva. Disfunciones centrales, fundamentalmente en el componente fonético-fonológico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS