psicologia

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014

PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS.
Trabajo Colaborativo2


Yesender Enrique Santiago Díaz.
C.C. 1065657620
Estudiante



Adriana Valencia
Tutora


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
CEAD VALLEDUPAR
2013






Nombre y Apellido del estudiante

YESENDER ENRIQUE SANTIAGO DIAZ
Tipo de grupo

Grupoinformal- Grupo primario.
Características del lugar donde reside o interactúa el grupo.

Grupo conformado por niños, niñas y pre-adolescentes aproximadamente de 6 a 13 años en promedio. Inscritos en un programa institucional llamado programa de “convivencia y paz”.
Fortalezas del contexto del grupo

Dentro el grupo existe una sana convivencia, buena comunicación y mucha afectividad. Losniños, niñas y preadolescentes que asisten a este programa son capaces y tienen la capacidad de aprender a desarrollar actividades deportivas y lúdicas recreativas que se desarrollan dentro del programa.
Limitaciones del contexto del grupo

La población de este grupo presenta diversos problemas de tipo psicológico, físico y cognitivo. Debido a ello mucho de los NNA presentan actitudes agresivas ygroseras.
Descripción de la Interacción de los integrantes del grupo (relaciones, comportamientos, actitudes)

Se observa buenas relaciones dentro del grupo, una comunicación intergrupal asertiva, un nivel actitudinal frente a las relaciones intergrupales de manera sobresaliente, se cumplen normas de comportamiento, pero la actitud frente al otro no se efectúa a cabalidad.
Pero a nivel generallos miembros del grupo son muy afectivos y comunicativos.
Descripción de la dinámica del grupo teniendo en cuenta los siguientes conceptos:


Cohesión

Precisamente la formación del grupo ocurre para generar un ambiente dinámico; rendir cuentas de la cualidad esencial del grupo que lo diferenciara de la mera agregación de individuos o simple categoría social.
La meta ultima del grupo es,evitar en los niños niñas y adolescentes el abuso de sustancias psicoactivas, y que esta misión se genere en todas las comunidades que aplican este proyecto. Claramente cada uno de los integrantes posee motivación y entusiasmo para realizar sus actividades.
Comunicación grupal

Se observa un buen nivel de comunicación dentro del grupo escogido, el nivel de dialogo entre los miembros esaceptable ya que estamos hablando de niños, niñas y adolescentes que no han tenido oportunidades de un buen nivel de sistema educativo y esparcimiento deportivo.
Las relaciones interpersonales son un elemento fundamental en el desarrollo personal. Por tal razón, la comunicación entre sus miembros es muy buena, permitiendo con ello una convivencia sana, acorde con sus intereses y sus objetivos.Liderazgo y sus características

En el grupo se observa un buen manejo de liderazgo por parte del gestor quien lo lidera (Yesender Santiago Díaz) con ayuda de la organización deportiva Indupal. “el líder es visto como la persona capaz de dirigir a sus miembros hacia las metas propuestas.”
FACILITACIÓN SOCIAL

Cada miembro se desenvuelve de acuerdo a su potencial y a sus intereses. Es así como seobserva miembros del grupo que lideran procesos debido a su habilidad para ejercer ciertas funciones motrices y liderar ejercicios deportivos propios del grupo al cual pertenecen.
DESINDIVIDUALIZACIÓN

En este caso son poco los miembros que pierden el sentido de individualidad, ya que debido a sus características prefieren sobresalir constantemente en las actividades propuestas.
PENSAMIENTOGRUPAL

No existe un pensamiento grupal, ya que cada grupo es dependiente directa o indirectamente de algún miembro familiar o institucional.
NORMALIZACIÓN
El programa de convivencia y paz tiene reglas y normas que deben ser cumplidas. Es por eso que los niños y niñas beneficiarios del programa cumplen a cabalidad las normas generales del programa y de las clases suministradas por el gestor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS