TEORIA GENERAL DE LA ACCIÓN. TALCOTT PARSONS

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
TEORIA GENERAL DE LA ACCIÓN. TALCOTT PARSONS
El punto de partida de la teoría de Parsons es la noción de acción social, esta es toda conducta humana que está motivada y guiada por las significaciones que el actor descubre en el mundo exterior, significaciones que tiene en cuenta y a las cuales responde.LA Acción social se interpreta a partir de la subjetividad del actor, a partir dela percepción que tiene de su entorno (sentimientos, ideas, motivaciones y reacciones que tiene de su propia acción)El actor puede ser un individuo, un grupo, una organización, una sociedad global, una civilización, etc. La noción de acción social no está destinada a encerrar al observador en el punto de vista subjetivo del actor. Al contrario habiendo tomado nota de esta subjetividad, se es inducido aanalizar la acción social a partir de dualidad actor-situación. El actor es un ser-en-situación, pues su acción es siempre la lectura de un conjunto de signos que percibe de su entorno y a los cuales responde. El entorno del actor es su medio físico donde se despliega su acción, es decir, los objetos materiales, las condiciones climáticas, la geografía, etc., pero también es el organismo biológicoen el caso del actor individual. En el entorno que rodea al actor, el objeto privilegiado, es el objeto social, es decir los otros actores. Es estos, la acción social deviene interactiva. Pero hay otra categoría privilegiada de objetos sociales, estos son los culturales o simbólicos, es a través de sus signos y de los símbolos cómo el actor conoce su entorno, lo siente, lo evalúa y lo manipula.La acción humana se sitúa entre dos universos de no-acción, que constituyen al mismo tiempo dos órdenes definidos de coacciones. El primero de esos universos es el entorno físico, es común a todas las especies vivientes, es el conjunto de condiciones con las cuales toda acción debe contar. El segundo, es el del entorno simbólico o cultural, el cual propone fines a alcanzar y medios apropiados,establece límites a la acción permitida, define prioridades y sugiere elecciones. Este universo singulariza la acción humana entre todas las formas posibles de acción. De lo que acabamos de decir, resulta que, la acción comporta 4 elementos:
1) Sujeto-actor 
2) Situación (objetos físicos y sociales con los cuales el actor entra en relación
3) Símbolos (por intermedio de los cuales el actorentra en relación con los diferentes elementos de la situación y les atribuye una significación)
4) Reglas, normas valores (guían la orientación de la acción)
2. El sistema de la acción social.
Postulado fundamental: la acción humana, es el objeto de estudio de todas las ciencias del hombre. Para que el estudio de la acción social se vuelva verdaderamente científica, se debe, platear siempreun postulado, la acción humana presenta siempre los caracteres de un sistema. La acción siempre es un compuesto, el producto de una síntesis analíticamente descomponible. No es jamás una realidad aislada, está ligada a otras acciones y compone con ellas un conjunto más amplio. Un rasgo a tener en cuenta es que el sistema de acción está en el orden de la conceptualización y del análisis, es unmodo de reconstrucción mental de la realidad. La noción de sistema a la cual recurre Parsons requiere de tres condiciones:

Condición de estructura: las unidades del sistema y el sistema mismo deben responder a ciertas modalidades de organización, para lo que se constituyen elementos o componentes relativamente estables (modelos normativos, variables estructurales)2-Noción de función: para que un sistema de acción exista y se mantenga, ciertas necesidadeselementales del sistema, en cuanto sistema, deben ser satisfechas.
3-
Condición de procesos del sistema mismo y al interior del sistema: por su naturaleza un sistema de acción implica actividades, cambios, una evolución que no pueden producirse por azar sino que deben obedecer a ciertas modalidades o ciertas reglas.
3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una teoría general de acción, Parsons
  • Apuntes Sobre La Teoría De La Acción, Talcott Parsons
  • Teoria De Talcott Parsons
  • La gran teoria de talcott parsons
  • TEORIA SOCIOLOGICA TALCOTT PARSONS
  • Sistema general de la accion
  • Talcott Parson Teoria De La Accion
  • Resumen Parsons Teoria de la acción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS