Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCONTROL EMOCIONAL

DEFINICION
El autocontrol emocional es la capacidad que nos permite controlar a nosotros mismos nuestras emociones y no que estas nos controlen a nosotros, sacándonos la posibilidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida.
Nosotros somos los actores o hacedores de nuestra vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestraexistencia; tenemos la importante posibilidad de hacer feliz o no nuestra vida, a pesar de los acontecimientos externos.
Esos acontecimientos no son los que manejan nuestra vida, sino nosotros mismos, como sujetos activos manejamos nuestra felicidad dependiendo de la INTERPRETACION que hacemos de ellos.
Somos lo que pensamos y si aprendemos a controlar nuestros pensamientos también así podremos controlarnuestras emociones.
Sentimiento, lo podemos definir como una reacción física a un pensamiento. Si no tuviéramos cerebro no sentiríamos, con algunas lesiones en el cerebro no se siente ni el dolor físico.
Todas las sensaciones llegan precedidas por un pensamiento y sin la función del cerebro no se pueden experimentar sensaciones.
Si se controlan los pensamientos…y las sensaciones y sentimientosvienen de los pensamientos, entonces ya se es capaz de tener un autocontrol emocional.
Todos tenemos derecho a hacer, pensar y sentir lo que queremos, siempre y cuando no perjudiquemos a nadie
ALGUNAS IDEAS IRRACIONALES O PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS QUE IMPIDEN EL AUTOCONTROL EMOCIONAL.
Hay muchas ideas irracionales o pensamientos distorsionados en nuestra sociedad que impiden el autocontrolemocional y logran que nuestra vida no sea plena, que la disfrutemos con alegría.
Los sentimientos no son simples emociones que nos suceden, sino que son reacciones que elegimos tener.
Si somos dueños de nuestras emociones, si las controlamos, no tendremos que escoger reacciones de autoderrota.
Algunas de esas ideas irracionales o pensamientos distorsionados, son:
1. Falta de autovaloración.2. Falta de aceptación del cuerpo
3. Seguridad
4. Dependencia psicológica
5. Vivir en pasado o futuro
6. Necesidad de aprobación
7. Perfeccionismo
8. Culpabilidad
9. Preocupación
10. Depresion
11. Suerte
12. Prejuicios
13. Ira
14. Justicia
15. Deberización ("musterbation")
1. Falta de autovaloración
Es común que, como mucha gente en estasociedad, se haya crecido con la idea de que está mal amarse a sí mismo, que eso es egoismo.
Pero el amor a los demás está relacionado con el amor que nos tenemos a nosotros mismos.
El amor es una palabra que tiene tantas definiciones como personas hablaron de él.
La definición que por el momento más me gusta es la de DYER:
"Amor es la capacidad y la buena disposición para permitir que los seresqueridos sean lo que ellos elijan para sí mismos, sin insistir en que hagan lo que a ti te satisficiera o te gustase"
Hay muy pocas personas que pueden aplicarse esta definición a sí mismos.
Cuando hayan reconocido lo que valen y lo buenos que son no tendrán necesidad de que los demás apoyen y refuercen su valor ajustando su conducta a sus instrucciones.
Logran amarse a Uds. mismos y son capaces deamar a los demás y de hacer cosas por los otros al poder dar y hacer cosas para Uds .mismos. Entonces no tendrán problemas para amar o dar , no lo harán porque esperan retribuciones o gratitud sino por el verdadero placer que se siente al ser generosos y amantes.
Hay que destruir los pensamientos irracionales de que se tiene un solo concepto de sí mismo y que este es positivo o negativo siempre.Puede ser que no les guste cómo se han portado en algún momento, pero eso nada tiene que ver con su autovaloración.
Valen por solo el hecho de existir, de ser humano.
Tienen un valor dado ajeno a sus logros.
Es tan absurdo hacer que lo que Uds. valen dependa de algún logro externo, como lo es hacer que dependa de la opinión de otra persona.
El resultado final de cualquier actividad o...
tracking img