Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.

Adolescencia y Depresión.
Ps. Sergio Quintanilla V.

1.1.- Pubertad: Desde el ámbito biológico, la pubertad aparece como el primer eslabón de la adolescencia, y se inicia con el logro de la capacidad de reproducción; en el caso de las niñas, con la menarquia; en el caso de los niños, con la primera polución o en el momento que esta se hace biológicamente posible. (Almonte, Montt, Correa,2003). Este conjunto de modificaciones físicas llamada pubertad, establece transformaciones rápidas y profundas, sólo comparables a las vividas por el feto y por el ser humano recién nacido. (Delval, 2000). Este proceso más bien de orden físico y biológico, se distingue de la adolescencia, pues esta última se relaciona con factores más bien de orden ambiental y social. (Delval, 2000) La mayorparte de los cambios físicos son producidos por las sustancias segregadas por el organismo humano llamadas hormonas, algunas de las cuales aparecen por primera vez en esta etapaa, mientras que otras simplemente se comienzan a producir en mayores cantidades. Además, algunos rasgos del crecimiento son semejantes en hombres y mujeres, mientras que otros son específicos, por ejemplo en los varones seproduce un crecimiento muscular, del corazón y los pulmones muy superior al de las chicas, se señala que estos cambios físicos facultan al hombre para realizar mayor esfuerzo físico, por tanto desde lo filogenético podrían estar facultados para luchar, cazar, transportar objetos pesados, etc. (Delval, 2000). Ahora bien, desde lo reproductivo en el varón crecen los testículos y el escroto, comienza undébil crecimiento del bello púbico y del pene. En las niñas en cambio, el primer signo son el crecimiento de los pechos y la aparición del bello púbico, al mismo tiempo que se desarrolla el útero y la vagina. (Delval, 2000).

1.2.- Adolescencia: Se dice que la adolescencia es un período evolutivo de transición entre la infancia y la etapa adulta; que implica cambios biológicos, cognitivos ysociales. En la mayoría de las culturas esta etapa comienza entre los 10 y 13 años, culminando entre los 18 y 22. (Santrock, 2004). Durante este período se puede distinguir dos fases, inicialmente el individuo transita por la adolescencia temprana, correspondiente a los años de enseñanza secundaria obligatoria y a los cambios físicos asociados a la pubertad. Luego procede la adolescencia tardía,donde su atención está enfocada a proyectos profesionales, citas amorosas y la exploración de la identidad personal. (Santrock, 2004).

Los cambios puberales son muy importantes, pues hacen posible la participación del adolescente en actividades consideradas adultas, y porque al ser tan rápidos los obliga a ajustes radicales con el medio social, de ahí entonces el carácter problemático de sucondición. Es menester dejar claro, que si bien la pubertad es algo estrictamente biológico, la adolescencia está mediada culturalmente, la primera es semejante en todas las culturas, la adolescencia en cambio es un periodo de la vida mas o menos largo que presenta variaciones en los diferentes medios culturales, la adolescencia es un fenómeno psicológico que se ve determinado por la pubertad, pero nose reduciría a ella. (Delval, 2000) Por otro lado, la estructura psíquica del adolescente es muy rica, activa, pero también muy vulnerable, así la afectividad del adolescente es esencialmente lábil, con conflictos en distintas áreas: dependenciaindependencia, titubeos en la asunción de la corporalidad y la sexualidad, dificultades de adaptación en el plano social. (Rodríguez en Valdivia & Condeza,2006) También es en la adolescencia donde sobreviene la crisis de identidad y del reconocimiento de sí mismo de la propia identidad biológica, psicológica y social. (Rodríguez en Valdivia & Condeza, 2006) Según J. Rodríguez (2006) fue el mismo Freud quien afirmo que la adolescencia es la edad de la crisis del ideal de yo, de la idea que el adolescente tiene sobre sí mismo, en la que se enfrenta...
tracking img