Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psiquiatría y Asunto

1.1-El psicoanálisis y la psiquiatría: la complementariedad o de oposición?

Se tiene aún hoy en la declaración formulada por Freud a ser una relación entre el psicoanálisis y la psiquiatría de la misma entre la histología y anatomía?

Esta comparación indica una complementariedad entre el psicoanálisis y la psiquiatría, que ha adquirido nuevas connotaciones con Lacan,que provienen de un fondo en psiquiatría, para enfrentarlo con el psicoanálisis, tomaron las cuestiones clave de la psiquiatría como una clave para el conocimiento psicoanalítico.

Al comienzo de su trabajo, cuando se trata de psicosis paranoide, Lacan ha puesto en duda el modelo introducido por Jaspers en la psicopatología, que con las nociones de "proceso" y "desarrollo", se opuso a la ideade la organogénesis y la psicogénesis como causa de los trastornos mentales de la oposición que seguía siendo un punto de discordia en un diálogo entre el psicoanálisis y la psiquiatría en la actualidad.

A través del estudio del crimen paranoico, Lacan propone el conocimiento humano como el conocimiento paranoico, es decir, de la otra, y la teoría de la fase del espejo, demostró cómo el sujetoestá constituido por el Otro. Incluso la lucha contra el organicismo, Lacan criticó la noción de "comprensión" y negó un posible psicogénesis de los trastornos mentales.

Bajo la influencia de la psiquiatría de la época, en busca de un cambio fundamental en la psicosis, Lacan se hizo cargo de los fenómenos elementales, un concepto introducido por Kraepelin, Jaspers y utilizados por Clérambault ypensar analíticamente, entendemos como una cuestión de lenguaje, con lo que la categoría de paradigma para la comprensión de la inserción del tema en el orden simbólico.

En el texto: "En nuestra historia", Lacan se refiere a su carrera como médico, psiquiatra, y luego culminar en el psicoanálisis. Lacan reconoce en Clérambault su único maestro en psiquiatría, que "con su automatismo mental, consu ideología de la metáfora mecanicista, por supuesto, muy abierto a la crítica, al parecer, en sus enfoques subjetivos del texto, más cerca que podemos construir un análisis estructural de cualquier esfuerzo en la psiquiatría clínica francesa. " 1

Reconociendo la formación de Kraepelin Clérambault, Lacan reconoce el camino que llevó a Freud, como "la fidelidad a los síntomas de la viviendaformal" 2, lo que demuestra el lugar de la clínica psiquiátrica en su camino.

Pero hoy en día la psiquiatría no es la misma que la de Lacan dijo. La tendencia de la psiquiatría actual, apropiadamente llamada "orgánica" (ver las razones de ello en la revista Biological Psychiatry ", por M. Trimble) 3, se caracteriza por tener sus cimientos determinado por las contribuciones de otras disciplinas,especialmente la neurobiología.

Este nuevo modelo de psiquiatría critica a los primeros en sus métodos, y se sustituye por criterios estadísticos, con exclusión de los eventos especiales en la vida de un sujeto en la causa de sus trastornos.

Apoyo esta postura, entre otros, Damasio, Dennet4 y Changeux5, los autores basándose en los recientes progresos realizados en la comprensión del cerebro,dicen que la conducta humana se puede explicar enteramente en términos biológicos.

Estos autores a proponer una de las causas neurobiológicas de los trastornos mentales, se niega la causalidad psíquica en la psicopatología, que causó la neurología psiquiatría actual ha encontrado su epistemológicos y metodológicos.

El principal argumento de los neurobiólogos, es decir que el hombre no tieneningún producto químico en su cuerpo que no está presente en los animales, lo que conduce a una lectura de la función del cerebro sobre la base de una explicación genética, evolución, y materialista.

Que se produce también una biología de las pasiones, en el funcionamiento hormonal, a diferencia de las neuronas, que consideraba el cerebro como una glándula neuroendocrina.

Como resultado,...
tracking img