Tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2031 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La era de las expectativas limitadas.

▪ La productividad no lo es todo pero a largo plazo lo es casi todo.
▪ La productividad es la producción por trabajador en una unidad de tiempo
▪ La capacidad de un país de para mejorar su nivel de vida a lo largo del tiempo depende casi por entero de su capacidad para aumentar su producción por trabajador
▪ ¿Cómo podríamos incrementarnuestro consumo percápita?
▪ Existen solo tres caminos
▪ (i) Incrementar la productividad o sea cada trabajador debe producir más
▪ (ii) Podríamos poner a trabajar a una mayor parte de la población.

▪ (iii) Disminuir la fracción de inversión para el futuro y dedicar más nuestra capacidad productiva a producir bienes para el consumo presente.
▪ Esta última alternativa nopermite incrementar el consumo a largo plazo: se puede consumir más durante un tiempo invirtiendo menos, pero ella merma la capacidad de consumo futuro.
▪ La alternativa segunda puede funcionar durante un tiempo si existe una fracción importante de la población en desempleo o si se incrementan nuevos grupos a la mano de obra. Ej. America posterior a la gran depresión o la incorporación de lasmujeres en los años setenta.
▪ El único camino en que se puede lograr un crecimiento continuo y a largo plazo de los niveles de vida es aumento la productividad.
Por otro lado si se consigue importar sin tener que exportar más, se puede incrementar el consumo. Esto nos lleva a dos nuevas alternativas
▪ (iv) Se puede importar más sin vender más al extranjero, lo cual significa prestarseactivos o venderlos para pagar las importaciones adicionales.
▪ (v) Se puede obtener un precio mejor por las exportaciones de manera que se pueda importar más sin tomar prestado.
Estas alternativas son opciones a corto plazo
▪ Los empréstitos tendrán que ser devueltos y difícilmente se puede persuadir a los extranjeros para que paguen más por nuestros bienes.
Con esto se demuestra demanera teórica que la productividad es importante para el desarrollo de la economía. Por lo tanto la productividad debería ser un tema de vital importancia, para poder saber a donde tienen que apuntar las políticas económicas de los gobiernos; por eso los economistas y directivos empresarios orientan sus esfuerzos a subir la productividad a través del tiempo. Pero finalmente estos esfuerzos sonignorados por los agentes económicos porque en la práctica no se puede hacer gran cosa para superar esto, por lo tanto, esto no es muy tomado en cuenta.

Todo esto ha conllevado a formularnos unas preguntas:
¿Por qué sucedió esto?
¿Qué se puede hacer al respecto?
Y la respuesta de los especialistas ha sido: no se sabe de manera precisa.

Los economistas al respecto sostienen que la bajaproductividad ha sucedido probablemente debido a la crisis energética, dado que luego de 5 años de sucedida la crisis del petróleo en 1973 se noto una baja importante en la productividad de los Estados Unidos, y reforzando este argumento, paralelamente, se daban bajas en la productividad más fuertes en Alemania occidental y Japón.

Esta explicación no fue satisfactoria para el común de loseconomistas, dado que, en los años 80 el precio de las energías descendió enormemente hasta llegar al nivel de precios de los años 70. Esto puede ser explicado porque después de la crisis energética de los años 70, en los Estados Unidos se dio un gran hundimiento de su productividad, que trajo como consecuencia en los años siguientes una fuerte inversión que debió generar una explosión en la productividaden los años 80, pero sucedió de manera muy moderada.

Todo ello trajo consigo muchas explicaciones de economistas, entre ellas esta la de los conservadores que culpan al incremento de las reglas gubernamentales, es decir a la gran regulación, a la baja de la productividad en una sociedad. Sin embargo, se han dado casos de una mayor productividad en economías reguladas de Europa occidental...
tracking img