Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas Educativas: Problemas y Desafíos
Prof. Vicente López m.
1er .semestre-2010

[pic]

[pic]

*Nombres: Yanara Días – Jennifer Méndez-
Catterine Manríquez

* Carrera: Pedagogía enEducación Diferencial

EVALUACIÓN

1) Presentación de la Política: contexto (si es posible y necesario), descripción, objetivos, beneficiarios (o quienes va dirigida según los niveles del sistema educativo) estrategias de implementación, logros (si los ay).

Cronología e historia del desarrollo de la formación inicial docente

Según Beatrice Avalos:” En 1842, bajo el liderazgode Domingo Faustino Sarmiento y modelada según la Ecole Normale Francesa, surgió la primera forma institucional de formación docente en Chile independiente.

En 1854 se abrió la primera escuela normal para mujeres dirigida por la congregación de Monjas del Sagrado Corazón de Jesús.

Hacia fines del siglo XIX el gobierno se intereso por las ideas pedagógicas alemanas con la intenciónde mejorar el contenido y forma de enseñanza escolar como también para la formación escolar, a Chile en 1885 llegó un contingente de profesores Alemanes, bajo la inspiración del educador Valentín Letelier y la influencia Alemana en 1889 marco el sello que tendría la primera institución dedicada a la formación de profesores para el la educación secundaría, a nivel universitario.

En 1890se instalo el Instituto Pedagógico en la Universidad de Chile.

En 1933 se estableció la primera escuela normal Superior” Abelardo Núñez” con miradas de subir el status de la formación docente incorporando actividades de investigación y de formación de formadores.

1944 nace el primer congreso de enseñanza normal y en 1945 surge el primer congreso de educación, estos dos plantearon:contar con una escuela única de educación para formar maestros primarios y secundarios y elevar la formación a nivel universitario de la misma.

La formación de las Escuelas Normales con el tiempo adquirió una calidad que se reconoce en aquellos egresados que aún enseñan en el sistema educacional. El ingreso a ellas era objeto de un riguroso examen de selección y la condición de internadode estas instituciones permitía marcar con un sello Pedagógico particular a sus estudiantes así mismo La Escuela Normal constituyó durante la mayor parte del siglo XX una poderosa forma de movilidad social para los grupos medios y bajos.

Uno de los elementos que marcan la primera etapa de desarrollo de las instituciones de formación docente es que las Normales son controladasfuertemente por el Estado y cualquier institución privada que forme

Profesores debe hacerlo en el marco de la regulación del Estado.

Por orden del Gobierno Militar en 1981 se separo el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. A partir de los años cuarenta sin embargo empiezan a surgir otras Instituciones de formación Docente ligadas al establecimiento de nuevas Universidades envarias ciudades del país. La formación docente de la Universidad de Concepción se independiza curricularmente de la Universidad de Chile y se funda la Escuela de Pedagogía de la Universidad Católica de Chile que en sus primeros años comparte con la Universidad de Chile muchos de sus académicos de nota, Surgen también Escuelas de Pedagogía y Facultades de Educación en las universidades Austral deValdivia, Católica de Valparaíso y Católica del Norte.

Posteriormente en 1943 se instaló un Pedagógico Técnico dependiente del Ministerio de Educación para la formación de profesores de la enseñanza técnico-profesional, luego en 1952 esta institución pasó a formar parte de la recién creada Universidad Técnica del Estado. Todas estas instituciones permitieron ampliar el número de los...
tracking img