Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo superar el pánico escénico o ansiedad social?

El pánico escénico como lo dice su nombre, es un sentimiento de temor incontrolable a estar en escena. Es provocado por diversas experienciasque se presentan a lo largo de nuestra vida.

La crianza de los padres al igual que nuestro entorno influye en el desarrollo personal que tengamos. Los padres muy exigentes que valoran demasiado eldesempeño de niños por sobre el área afectiva o padres muy críticos que no refuerzan la confianza y seguridad de sus hijos pueden ayudar a crear adultos inseguros, autoexigentes y muyautoevaluadores de su propio desempeño.

Por otro lado influyen también experiencias de vida externas al núcleo familiar; experiencias en el colegio, con los amigos, etc., y que hayan sido traumáticas como;humillaciones, burlas, Bulling, etc.

Al verse conciente e inconscientemente en una situación similar a la vivida anteriormente aparecen los temores. Estos se gatillan generalmente por miedo alrechazo, a equivocarse, a que nos evalúen negativamente, temor a ser desaprobado socialmente, miedo al ridículo. Todas estas ideas muchas veces inconcientes provocan una carga emocional enorme que nosllevan al descontrol, dejándonos muchas veces en blanco al momento de exponer nuestras ideas. El no poder controlar estos síntomas generan sentimientos de rabia, recriminaciones, vergüenza y culpa.Generando un círculo vicioso; no soy capaz, lo voy a hacer mal, y luego de la exposición lo hice mal, yo sabía. No puedo.

Los síntomas que experimentan las personas con pánico escénico son lossiguientes;

Sudoración, rubor facial, sequedad bucal, dolor de cabeza, malestar estomacal, nauseas, urgencia urinaria, latidos acelerados, ganas de salir corriendo, temor a ser descubierto por las demáspersonas, ganas de llorar, angustia, sequedad en la boca, desconsuelo, rabia a no poder tener el control, respiración acelerada, disminución volumen de voz, tartamudeo, escalofríos, ideas pesimistas,...
tracking img