psicologia

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Reporte de lectura sobre las adecuaciones que se realizan a un curriculum. Planeaciones.

Profra. Flor del Rocío Gómez Albores.

Hoy en día el Sistema Educativo Nacional se enfrenta al reto de dar respuesta a las exigencias y necesidades derivadas de los adelantos técnicos y científicos que vive la sociedad a nivel mundial tales como la incorporación de las nuevas tecnologías a la enseñanzay el aprendizaje, la participación activa y eficiente de los miembros de la cadena pedagógica en una sociedad plural y diversa, así como la toma de decisiones con sentido crítico. Es por ello que en el marco de la Reforma Integral para la Educación Básica (RIEB) la Dirección de Educación Especial, pone a disposición los materiales de la RIEB que permitan a directivos, docentes y personal de apoyotécnico atender a los retos ya planteados desde los diferentes niveles de responsabilidad para impulsar la articulación curricular en los niveles educativos que conforman la Educación Básica: Preescolar, Primaria y Secundaria. Se incluyen los materiales curriculares de Educación Inicial ya que para la población atendida en Educación Especial, este nivel es muy importante dadas las característicasdel desarrollo infantil. Con el propósito de mejorar la Calidad de la Educación y la incorporación de los alumnos con equidad al Sistema Educativo Nacional. Igualmente los submenús de la presente sección contienen diferentes documentos técnicos para apoyar el desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje.
A lo largo del tiempo, la educación se ha tenido que enfrentar a varios retos, siendo elprincipal reto, cumplir y llevar a cabo un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad, es por ello que el curriculum, ha sido una herramienta esencial en varios contextos, pero ha sido de mucha ayuda principalmente en el contexto educativo. Es de suma importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en elproceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento.
La importancia del curriculum no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ambiente educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre,sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, es aplicable tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr (objetivos).
Asi mismo hay que destacar que es un importante que para que este proceso se de de manera satisfactoria es necesario tomar en cuenta que el curriculum cuenta con cuatroaspectos muy importantes, que servirán para ayudar a fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje; estos aspectos son: elaborar, instrumentar, aplicar y evaluar.
Cada uno de estos aspectos son importantes, puesto que si alguno falta, el curriculum ya no llevara su esencial importancia, que es verificar, guiar, proveer, organizar, procurar que el proceso de enseñanza-aprendizaje se está dando de lamanera mas satisfactoria tanto para los docentes como para los alumnos, asi mismo ir moldeando paso a paso todo aquellos aspectos que no encajan de manera adecuada, a su vez tendrá que ir armando un rompecabezas hasta saber cual es la pieza que encaja de la mejor manera.
Por tal motivo el curriculum es importante para la practica docente, porque ayuda al docente a manejar de manera mas fortuitasu papel como guía de la enseñanza dentro a fuera de un salón de clases, para que asi se pueda manejar un proceso bidireccional que permita al educando crecer de una manera integral, es decir que cubra todos los aspectos importantes de su desarrollo.
Las adecuaciones curriculares constituyen la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, fundamentalmente cuando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS