psicologia

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
¿Cómo se integran las conductas del ser humano?



En este texto confrontaremos las relaciones que existen la mente y el cuerpo, pues como exponentes de los cuidados de la salud es importante conocer cada uno de los aspectos y vertientes en la que nuestras vidas y la de las demás personas se proyectan en la realidad.
Ahora bien, ¿cuál es la relación entre la mente y el cuerpo? Es unapregunta aparentemente sencilla, pues sabemos que directamente nuestra cuerpo tiene estrecho e intrínseco contacto con el sistema nervioso pues es el principal interlocutor entre las neuronas, estímulos y respuestas focalizadas a favorecer las peticiones y necesidades de las cuales prescindimos; así este sistema constituye fuente importante para responder está pregunta, la estructura que loconforma es cuantificable, sabemos que se divide en sistema nervioso central y periférico así mismo estos dos se diversifican en otras estructuras, no podemos describir la relación entre la mente y el cuerpo sin hablar del sistema nervioso. El sistema nervioso se activa de diferentes maneras y todas ellas tienen consecuencias en nuestro cuerpo, las reacciones pueden variar según nuestra capacidadcognitiva, estilo de vida y la manera en como procesamos la información. Sin embargo como seres humanos y aún más como personas somos muy diferentes, como cada cosa en el universo que es infinito pero liga una cosa con otra, esa es nuestra analogía, de la mente-cuerpo, un sinfín receptores, procesadores y alternantes que conforman la vida de un individuo en particular; y en general para el estudio nosda importantes puntos de referencia para relacionarnos y ser empáticos con los pacientes a través del conocimientos de las sensaciones.
Las hormonas secretadas especialmente mediante el Sistema Endocrino tiene un destino funcional como el de los neurotransmisores que se descargan en el proceso de la comunicación y respuesta neuronal, es decir, las hormonas también son imprescindibles para elfuncionamiento eficaz entre el cuerpo y la mente.
En las siguientes paginas abordaremos estos y otros temas como la motivación y las emociones, sin dejar de recordar que el texto anterior es un punto de partida para la profundización de estos temas, su relación y la resolución de la pregunta ¿cómo se integran las conductas del ser humano?
Como hemos podido estudiar en temas anteriores nuestrocerebro es una máquina perfecta que está conectada al sistema nervioso, sus divisiones, y subdivisiones y en conjunto trabajan para mantener un equilibrio de nuestro cuerpo. Hemos podido conocer lo maravilloso que este trabaja, como influye en cada aspecto de nuestra vida. Tan solo el hecho de movernos, sentir, pensar, razonar, imaginar, crear, tener una buena memoria, sentir y reflejar emociones:alegría, enojo, tristeza, etc. El sistema nervioso participa en todo, está íntimamente relacionado con cada aspecto de nuestra vida, como tener miedo a un perro, sentir emoción cuando ves al novio, inclusive en enfermedades, como puede decaer los neurotransmisores y a su vez, causar serios problemas de depresión, ansiedad, etc. En los siguientes documentos pudimos conocer como las hormonas forman unpapel importante; por ejemplo cuando nos encontramos en una situación donde reconocemos la voz de una persona que nos agredió anteriormente, desde la amígdala(funciona como sensor de amenazas) manda un conjunto de neuronas a través del neurotransmisor CRH hormona cortico trópica que activa el sistema nervioso simpático a través de la medula espinal y las glándulas suprarrenales que producenadrenalina y glucocorticoides , este tipo de hormonas actúan sobre músculos, corazón y pulmones preparando el cuerpo para una “lucha o huida” . Este es un claro ejemplo de cómo el sistema nervioso, con algunas glándulas que secretan hormonas, el cerebro que manda neurotransmisores, están directamente relacionados para preparar el cuerpo ante un acontecimiento, sensación, o actividad. Un dato que fue de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS