ensayos

Páginas: 9 (2072 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
Otro tópico es a partir de la división; por ejemplo, si todos delinquen por tres razones – o poe esto, o por esto o por lo otro--, y es imposible que sea por dos de ellas, ni hay que decir que es po la tercera de ellas.
Otro tópico, puesto que en la mayoría de los casos ocurre que se le sigo a lo mismo un bien y un mal, es el de, a partir de las consecuencias.
Otro tópico:puesto que no son lasmismas las cosas que se alaban cuando se hace en publico que cuando se hace en secreto, sino que en publico se alaban las cosas justas y hermosas, y en particular, en cambio, se prefieren las cosas que son útiles, a partir de esto procurar concluir lo contrario; porque de las cosas que van contra la opinión común este es el tópico mas importante.
Otro tópico proviene de que la consecuencia es lamisma, porque también es lo mismo de aquello que deriva. Por ejemplo, jenofnes decía que, de igual manera cometen impiedad los que dicen que los dioses han nacido, que los que dicen que los dioses mueren; porque , de ambas maneras se deduce que en algún momento no existen los dioses.
Hay otro tópico, común tanto a los que actúan en un pleito tanto a los que practican la oratoria deliberativa,que es considerar que los que exhorta y los que disuade y por que causan o se evidencian las acciones.
Otro tópico es a partir de las cosas que se consideran existen, pero que resulta difíciles de creer, ya que no se creían, si no existieran realmente o si estuvieran cerca de ser reales.
Otro tópico proviene de la causa, porque, si esta existe, se dice que su efecto tmbien existe, y si no estaalla, que tampoco existe el efecto;porque se dan juntos la causa y aquello de que ella es causa y, sin causa, nada existe.
Sobre los tópicos de los entimemas aparentes:puesto que es posible un silogismo que lo sea y un silogismo que no lo sea,sino tan solo parezca, es necesario también haya un entimema que lo sea y un entimema que no lo sea, sino tan solo lo parezca, dado que el entimema es unaespecie de siligismo.
Escolio sobre la amplificación y la atenuacon retorica: el amplificar y el acentuar no caben como elemento de entimema, ya que llamo a lo mismo elemento y tópico; porque es elemento y es tópico aquello a que se reducen muchos entimemas.
El amplificar y el atenuar son [entimemas] dirigidos a demostrar que una cosa es grande o pequeña,como también es buena, es mala, que es justao es injusta, o que posee cualquier otra cualidad.
Sobre la evolución y la acción: corresponde tratar a continuación de lo referente a la evolución; porque no basta decir que es lo que hay que decir, antes también es necesario decirlo como conviene, ya que importa mucho que el discurso adopte cierta modalidad apropiada.
La acción cuando se pone en practica, , produce el mismo efecto que el arteteatral;han intentado hablar un poco sobre este arte algunos autores, como trasimaco en sus modos de mover a compasión; en tener habilidad teatral, por otra parte, es parte de naturaleza y bastante al margen del arte, aunque si esta dentro del arte, en cuanto a elocución.
Sobre la claridad de dicción, selección de vocabulario, metáfora y epítetos:demos, pues, por meditadas aquellas cuestiones, ydefinamos que la virtud de la dicción es que sea clara; la prueba esta en que el discurso, si no enseña algo, no producirá su propio efecto; y no debe ser la elocución ni rastrera ni por ensima de lo que es decoroso, sino conveniente, porque el estili poético ciertamente no es vulgar, pero no es adecuado al discurso.
Sobre la frigidez en el estilo: la frialdad procede, en el estilo, de cuatrocausas: de los nombres compuestos; esta es una causa: licrofon dice el cielo “polirrostro” de la tierra “cumbrigrande”, y la abrupta orilla “pasiangosta” – de paso angosto--; y gorgias dijo “musimendigos aduladores perjuros y benejuros”
Otra causa es hacer uso de palabra inusitadas; licrofon, cuando llama a jerjes hombre “gigantesco”, y a esciron, varon “dañino” ; y alcidamas habla de juguetes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS