Psicologia

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
ELOGIO AL FRACASO -BUNGE
A todos nos gusta triunfar, incluso a los masoquistas se esfuerzan por lograr sufrir, también las personas carentes de ambiciones desean tener éxito en su esfuerzo; pero una cosa es esforzarse por triunfar y otra rendir culto al éxito como suele ocurrir en las sociedades altamente industrializadas.
El culto al éxito es más peligroso que la falta de ambición; si estalleva a la inutilidad, aquel va acompañado de la falta de escrúpulos y, a su vez, esta conduce a un comportamiento antisocial y por tanto inmoral. Es bueno tener siempre presente la posibilidad del fracaso, incluso conviene recordar que el fracaso es preferible al éxito cuando el precio de este es excesivo por ejemplo cuando se paga con la salud o con el bienestar ajeno.
La búsqueda del éxito suelecegarnos al punto de hacernos perder de vista los meritos del fracaso, en efecto no erigimos arcos de la derrota, ni depositamos flores en la tumba del fracasado desconocido; sin embargo, no habría triunfadores sino hubiera una multitud de fracasados por cada uno de los primeros.
Los historiadores oficiales callan o al menos minimizan las derrotas, o bien las trasmutan en victorias pírricas porejemplo los blancos suelen describir la historia negra del colonialismo como un inmenso triunfo del espíritu humano y, en particular del cristianismo, no se les ocurre contar lo que este triunfo cristiano fue para el resto del mundo.
Hay victorias deshonrosas y fracasos honrosos, hay quien triunfa a costillas de la miseria ajena y, quien fracasa en su intento por aliviar la miseria ajena. Hayquien cobra fama por escribir basura literaria o política y, quien no logra publicar ideas originales y, por lo tanto, fuera de moda.
Hay quien obtiene cátedras mediante hábiles maniobras y quien nunca llega a catedrático por ser excesivamente probo. Hay quien gana votos mintiendo y quien los pierde por decir la verdad.
Siendo así no aplaudamos automáticamente a todos los triunfadores, nidespreciemos sin examen a todos los fracasados; suele decirse que nada tiene mayor éxito que el éxito, la máxima suena mejor en su original en ingles: nothing succeeds like success, es cierto que el éxito al inspirar confianza en si mismo y respeto en los demás, facilita la consecución de triunfos posteriores; pero también, es verdad que los triunfos repetidos sobre todo cuando son fáciles suelen traercomplacencia y arrogancia y, con estas el descuido y eventualmente el fracaso. Nada compromete más el triunfo que la victoria continuada.
El fracaso repetido causa desaliento, y este apraxia, pero el fracaso ocasional es indispensable para salir adelante, yo le debo mi amor a la matemática el haber sido suspendido dos veces en trigonometría plana y esférica en la escuela secundaria; este doblefracaso me incito a dominar la materia, para lograrlo hice a un lado el manual oficial, obra de un escribidor y estudie un excelente texto de ingles que me abrió nuevos horizontes, por este motivo yo debiera estar agradecido al antipático ingeniero y, dejo constancia aunque a regañadientes: gracias ingeniero; otra anécdota, mi primer libro de filosofía, el dedicado al problema de la causalidad fuerechazado por seis editoriales anglosajonas, lo publico la sétima, la Harvard university press, el prestigio de esta editorial es tal que el libro fue reeditado tres veces en ingles y traducido a siete idiomas, incluso a lenguas exóticas como el húngaro, japonés y el castellano, otro ejemplo: es la relatividad del fracaso, es sabido que nadie es profeta en su tierra; que quien fracasa en un sitiopuede triunfar en otro y viceversa. Ejemplo: dos estudiantes, el primero había sido excelente estudiante, el segundo mediocre, el primero aprendía con facilidad cualquier tema teórico, el segundo tenia habilidad manual, el primero cultivaba la amistad de personas inteligentes e influyentes, mientras que el segundo se hacía de los amigos que quería, el primero consiguió una beca para doctorarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS