Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencias que modelan la personalidad
1.-Fisiología y personalidad
Desde las primeras semanas de vida se observan tipos de reacciones muy marcadas. Las principales ponen en juego la agudezasensorial y las reacciones de posición con respecto al objeto.
Cierto es que es necesario señalar la importancia de la relación primordial con la madre y, por otra parte, de las condiciones fisiológicasde la vida “in útero” y de la vida parasitaria del niño de pecho.
2.-Historia individual y personalidad.
A) El condicionamiento puro y simple
Aprendizaje y repetición dirigidos por losfamiliares próximos y otros actores del medio.
Fijación de acontecimientos traumáticos
Clima psicológico en el curso de los primeros años de vida (angustia, odio, persecución)

B) La identificacionesLa fijación y asimilación de los modelos permite la progresión, en función de los periodos sensibles.
Bien puede construirse la personalidad influida por los modelos a quienes la persona admira. Obien un modelo contrario a una persona cercana, por querer seguir un modelo ideal o de una persona fallecida.
Es decir, si por ejemplo el padre ha fallecido, se puede intentar la sistemáticacontradicción a la madre, por aferrarse al modelo paterno.

C) El aprendizaje de la “tolerancia a la frustración”
La frustración, en su sentido lato, es el fracaso de la satisfacción esperada. Elaprendizaje de la tolerancia a la frustración es una educación del control del comportamiento y del dominio de uno mismo, al mismo tiempo que una aceptación de la distancia variable entre uno mismo y lascosas, entre uno mismo y las satisfacciones, entre nuestros deseos y los deseos de los demás.
Este aprendizaje comienza desde los once meses en el “no no” hacia la madre.
3.- Sociedad ypersonalidad.
Participan la sociedad y el entorno o ambiente en el modelado de la personalidad por medio de los modelos sociales establecidos, por el sistema de sanciones.
Se puede hablar de un “tipo de...
tracking img